Mundo Obrero

Córdoba

Triunfo en Fumiscor luego de tres días de paro

En Córdoba, trabajadores metalúrgicos de la autopartista Fumiscor ayer consiguieron un importante triunfo luego de 3 días de paro y un día de toma de la fábrica y bloqueo de portones.

Sábado 4 de julio | 14:49

Los trabajadores de la autopartista Fumiscor (servicios industriales, Famma y Fumiscor), lograron torcerle el brazo a la patronal luego del tercer día de paro total de sus actividades en la planta ubicada en la zona sur de la ciudad.

Los trabajadores hace meses vienen sufriendo recortes en sus salarios producto de la cuarentena que la patronal aprovecha para decir que no tiene plata para pagar completamente los sueldos a los trabajadores.

Una patronal que hace 40 años amasa fortunas enormes y que es una de las principales proveedoras de Renault-Nissan, dice que no puede pagar aguinaldos y continua recortando salarios, primero quitando todos los premios y después aprovechando el acuerdo firmado nacionalmente de la UOM con el sector empresario. Hoy en día no solo que los trabajadores cobran a cuentagotas su salario, sino que encima su salario no llega a los 40 mil pesos mensuales.

A pesar de haber accedido al ATP, (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y ser beneficiaria de REPRO (Programa de Recuperación Productiva) parece que para la patronal no es suficiente y fue por el aguinaldo de sus trabajadores.

Esta decisión de la patronal despertó la bronca acumulada en el conjunto de las plantas de la fabrica que no solo se organizaron en una gran asamblea común, contra cualquier maniobra o excusa de no poder realizar asambleas generales por protocolo sanitario (como si no trabajaran todos sus empleados juntos en el mismo espacio), sino que además consiguió que la UOM se pusiera a la cabeza del reclamo y que con asambleas, bloqueo de portones y paro total de las actividades, se consiguiera lo que los trabajadores solicitaban.

Los trabajadores consiguieron que la patronal que quería abonar el aguinaldo en 6 cuotas, tuviera que abonarlo apenas desdoblado en dos quincenas pagándolo en la totalidad y que en lugar de depositar el día martes, en ese mismo momento se haya realizado el deposito de la totalidad de la quincena. Ademas, un dato para nada menor, es que la patronal va a pagar la totalidad de “los días caídos”, es decir los días que duró el paro.

Este es solo un ejemplo más de como los trabajadores en Córdoba empiezan a dar respuestas a los ataques de las patronales y de los gobiernos, sumándose a las protestas de la UTA, los municipales y de sectores de trabajadores precarizados que salen a la calle por sus reclamos. Es de destacar la presencia de los trabajadores suspendidos quienes se acercaron a los portones de la fábrica para acompañar el reclamo.

Estos ejemplos no hacen mas que reafirmar que fuerzas para pelear existen, que hay que organizarla y que es la única manera en la que las y los trabajadores podamos imponer una salida a esta crisis para que no la paguemos nosotros.

Empezando una gran campaña entre los trabajadores para imponerle a las centrales sindicales un gran paro provincial contra el ajuste en curso.

Contactate con la Izquierda Diario para organizarte con las asambleas de trabajadores de distintos sectores que estamos poniendo en pie para pelear todos unidos.







Temas relacionados

Recorte Salarial   /    Córdoba   /    Renault   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Paro   /    Suspensiones   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO