Juventud

OPINIÓN

UNT: En medio de una pandemia, la Siempre Más convoca a reflexionar con Andrew Blake, “el ajustador” en salud mental

La agrupación que conduce el centro de estudiantes de Psicología, invita a una charla virtual con el Psiquiatra y Ex Director de Salud Mental de la Nación, puesto por el macrismo y rechazado por profesionales, trabajadores, familiares y usuarios.

Alea Romero Campos

Estudiante de Psicología (UNT) | @alearome

Sábado 28 de marzo | 15:46

El centro de estudiantes de psicología frente a la pandemia decidió organizar una charla virtual para la prevención y reflexión durante la cuarentena. Con nada más, y nada menos que un ajustador en salud mental.

La agrupación radical plantea que se hablará "respecto de cómo prevenir el contagio de la enfermedad, los mitos que se crearon y los impactos que esta cuarentena puede tener en nuestra salud mental”. A este interrogante que se hacen miles de estudiantes frente a esta situación, le va a dar respuesta un psiquiatra que estuvo a cargo la dirección de salud mental durante el gobierno macrista.

¿Quién es Andrew Blake?

Ex Director de Salud Mental, se lo conoce por promover el paradigma médico hegemónico en salud mental y un retorno a la perspectiva manicomial, y es que durante su gestión, se prohibió en la provincia de Buenos Aires, que los psicólogos pudieran concursar cargos directivos en los hospitales. También cerraron múltiples dispositivos intermedios que apuntaban a la desmanicomialización de los pacientes.

También posee denuncias de médicos, trabajadores y profesionales de los hospitales Ricardo Gutiérrez, Juan Garrahan y Arturo Ameghino por agresión a la psicóloga Liliana Hilario, presidenta de la Asociación de Profesionales del hospital Ameghino cuando se manifestaban contra el vaciamiento del sector llevado adelante por el gobierno macrista.

Esta es un claro intento de lavarle la cara al ex director, que desde que asumió no hizo más que atacar la salud mental en general y a los psicólogos en particular. Es por eso que parece una burla que nos digan que Andrew Blake puede hablarnos sobre salud mental. Obvio esto no es casual, la agrupación estudiantil Siempre Más, comparte con “Andy” el mismo espacio político. Como mostramos en su momento, estaban “todos juntos por el cambio”. Al parecer, consideran que ya ha pasado el tiempo suficiente, para los estudiantes “se olviden” y puedan recomponer su imagen.

Salud mental desde una perspectiva integral

Quienes concebimos a la salud mental desde una perspectiva integral, somos conscientes que atravesamos una situación crítica, en la que la preocupación de millones de personas pasa por salvaguardar la vida pero también, no perder el trabajo, o ver cómo sobrevivir sin sus entradas normales, ganadas con las changas del día y con un realmente magro subsidio de $10.000 por grupo familiar, cuando en febrero se necesitaban $26.442 para no ser pobres.

Claro que esto hace mella en la salud mental, sobre todo si se tiene en cuenta la situación de encierro. Pero los estudiantes no queremos sólo discutir los estragos de la pandemia para "pasar la cuarentena", queremos ser efectores de salud mental, queremos una vez más ponernos esta tarea al hombro. Es por eso que venimos organizándonos, con docentes para poner en pie un comité sanitario, que junto a los estudiantes de medicina, pueda salir a trabajar en hospitales y CAPS a la par de los trabajadores de la salud.

Te puede interesar: Pandemia: Estudiantes de Medicina y Psicología de la UNT exigen capacitación

Ante la incapacidad del sistema sanitario para dar respuestas a la altura de la crisis que atravesamos, producto de décadas de desfinanciamiento, tenemos que poner nuestros conocimientos al servicio de enfrentar la pandemia. Estamos a tiempo de prevenir el colapso, que la UNT nos brinde las capacitaciones necesarias para reforzar el sistema público de salud, que garantice las condiciones laborales y de bioseguridad necesarias para ello. Que el centro de estudiantes, deje de darle la espalda a los comités, si durante el primer día de la convocatoria se anotaron más de 100 estudiantes. ¿Cuántos seríamos si ellos amplificaran la convocatoria? Porque no nos basta con reflexionar, queremos evitar que la crisis la paguen los mismos de siempre.







Temas relacionados

Pandemia   /    Andrew Blake   /    Salud mental   /    Psicología   /    UNT   /    Opinión   /    Tucumán   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO