Política

LEGISLATURA DE NEUQUÉN

Andrés Blanco: “Gutiérrez hizo un discurso sin respuesta a los problemas estructurales de la provincia”

El gobernador de Neuquén dio inicio a un nuevo período legislativo. Vaca Muerta, criminalización de las familias sin vivienda, demagogia de género y ataque a la docencia en huelga, fueron los ejes de su discurso. Duras críticas desde el Frente de Izquierda.

Domingo 1ro de marzo | 13:13

Antes de las palabras del presidente Alberto Fernández, el gobernador Omar Gutiérrez dio su discurso dejando inaugurado el 49 período legislativo en Neuquén. Un discurso con pocos anuncios y respuestas a los problemas estructurales en la provincia.

Festejó los récords de producción de Vaca Muerta y exigió más beneficios para las empresas. “Habló como vocero de las petroleras, que son las únicas que festejaron el año pasado. En diciembre facturaron $850 millones por día mientras despedían a miles de trabajadores”, criticó Andrés Blanco, diputado del Frente de Izquierda.

Gutiérrez pidió libre disponibilidad de divisas y aumentos en los precios y tarifas y que Vaca Muerta y que es clave para pagar la deuda externa.

Con relación al problema habitacional en la provincia la única respuesta que dio fue la criminalización de las familias que se ven obligadas a tomar tierras. En Neuquén, más de 70 mil familias no tienen vivienda y anunció la construcción de 1114.

En este sentido, el diputado ceramista adelantó que insistirán en que se trate y se apruebe su proyecto de ley para la construcción de 70 mil viviendas y de compra preferencial de productos, bienes y servicios que provengan de empresas o fábricas recuperadas. “Las gestiones obreras ceramistas, claves para la construcción de las viviendas, escuelas y hospitales que hacen falta en la provincia, siguen sin estar en la agenda del gobernador”.

Además, denunció que el “Estado subsidia a las empresas capitalistas, pero pone muchísimos obstáculos a las fábricas recuperadas. Hace años venimos solicitando al IADEP que otorgue un crédito para renovar la maquinaria y poder producir. Pero siempre ha beneficiado a los empresarios amigos del Gobierno que nunca devolvieron lo que le prestaron y se lo niegan a las gestiones obreras”.

Sobre la política salarial y educativa el gobernador aprovechó el discurso inaugural como tribuna contra el derecho a huelga de la docencia neuquina. “El único responsable del no inicio de clases es el Gobierno. En una provincia con la inflación más alta del país, 61,13%, los trabajadores y trabajadoras de la educación tiene derecho a defender su salario y exigir aumento salarial atado a la inflación real”.

Desde el Frente de Izquierda apoyaron el reclamo docente “en defensa del salario, de la educación pública y las condiciones jubilatorias”.

Sobre el sistema previsional si bien no adelantó cuál es la reforma del ISSN que propone el Ejecutivo anticipó los fundamentos de estas reformas hablando del incremento de las expectativas de vida y el déficit que esto a la caja jubilatoria.

Otro de los ejes del discurso del gobernador fue sobre políticas de género. Blanco calificó de “demagógicas y cínicas” las palabras de Omar Gutiérrez. “En el discurso de apertura del 2018 anunció que iba a garantizar el patrocinio legal gratuito a mujeres víctimas de la violencia. Hoy es público que una sola abogada tiene 38 causas en trámite, 5 con riesgo de femicidio, y no llega al interior”, recordó.

Y aseguró que “sin presupuesto acorde para la creación de equipos interdisciplinarios en cada hospital y centro de salud de la provincia, no hay prevención y atención posible para las mujeres víctimas”.

En este sentido dijo que desde el Frente de Izquierda van a seguir acompañando el reclamo del movimiento de mujeres “para la creación de un Plan de emergencia que plantea una respuesta integral a este flagelo que pone a Neuquén en la segunda provincia en el ranking de femicidios por habitante”.







Temas relacionados

Emergencia por Violencia de Género   /    Vaca Muerta   /    MPN   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO