Mundo Obrero

SAN NICOLÁS

Un nuevo ataque a la salud de los docentes

El segundo semestre del gobierno de Macri y Vidal inicia con una prueba de ataque hacia las condiciones de trabajo de los Docentes, mediante un nuevo procedimiento que termina llevando al descuento a los docentes que se enferman.

Sábado 16 de julio de 2016 | 21:16

El nuevo procedimiento, decretado por la Dirección General y de Cultura y Educación y por la Dirección de Unidad de Control de Licencias Médicas entró en vigencia el 1 de Julio de este año, pero que de hecho viene implementándose desde antes, llevando al descuento a varios compañeros que están enfermos.

¿Qué puntos trae el nuevo procedimiento para la salud de los docentes?

Entre algunos de sus puntos plantea que las licencias solo pueden otorgarse a partir del día de su pedido y no retroactivamente, los exámenes o visitas a otros facultativas no podrán ser justificadas, como licencia de enfermedad, no se podrá solicitar certificado médico particular, lo expresado en el mismo no es vinculante para el medico laboral, el mismo acto de solicitar la licencia no debe, cumplir la función de medico particular y actuar como médico laboral justificando inasistencias
Siempre interviene previamente el medico laboral
Un reglamento que no tiene nada que envidiar a las políticas de la educación privada o a los servicios médicos de empresas privadas

¿Cuál es la realidad que vivimos los trabajadores?

La ciudad de San Nicolás tiene la característica de nuclear docentes de distintas ciudades aledañas, como Ramallo y Villa Constitución entre otras, los trabajadores de la educación venimos desde el gobierno anterior soportando una precarización que afecta al salario que no se cobra a término, con atrasos de meses, la situación de infraestructura por falta de inversión, y afrontando causas que enferman y que no siempre son reconocidas.
El nuevo reglamento atenta contra el derecho fundamental de todo trabajador a no concurrir enfermo, cuando la mayoría de nosotros damos clases en cursos con enorme cantidad de estudiantes.
No importa en la situación que te encuentres, aunque no puedas transitar, el trámite debe ser personal y al presentarte solo te justifican que fuiste, pero no te diagnostican ni te justifican el tratamiento a seguir, luego de ahí tenes que ir al médico para que te puedan atender, pero su certificado tampoco es válido, y si hay una emergencia o cualquier cosa que te impida presentarte ese mismo día al médico laboral, vas a descuento.

Todo el nuevo procedimiento fue totalmente inconsulto con los docentes, hay que rechazarlo en su totalidad, no podemos naturalizar que tengamos que ir enfermos a trabajar, cuando sabemos que en muchas escuelas no hay calefacción en el marco de una fuerte epidemia de gripe no vista hace años y otras problemas que afrontamos de salud por la situación en la que trabajamos. Este tipo de modificaciones deben discutirse en asambleas en todas las escuelas, donde las y los trabajadores de la educación podamos debatir y votar democráticamente. Es necesario pararle la mano al ajuste de Cambiemos y de los gobernadores del FpV.

Estamos cansados de que frente a los descuentos nos respondan cosas ridículas y humillantes como “tomalo como un ahorro”, o ante la falta de calefacción “estos chicos nunca se enferman”. Así justifican que por nuestra vocación o nuestro deber ante los alumnos tenemos que soportar los ataques a la educación pública.

Impulsemos asambleas en todas las escuelas para sumarnos al reclamo de un paro nacional contra el tarifazo, y un plan de lucha unificado para frenar los ataques de Vidal y el gobierno del PRO.







Temas relacionados

Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO