Sociedad

SISMOS EN VACA MUERTA

Un nuevo sismo registrado en Vaca Muerta de 3.0 en escala de Ritcher

El pasado 27 de enero, un nuevo sismo sacudió el corazón de Vaca Muerta. Ocurrió a las 20:01 horas del lunes 27 de enero, a 34 kilometros al norte de la localidad de Añelo.

Javier Grosso

Geógrafo, docente e investigador UNCo-IFDC Luis Beltrán

Miércoles 29 de enero | 09:12

El sismo, registrado por la Red Geocientífica Chile, tuvo una intensidad de 3.0 grados en la escala de Richter y su foco (Profundidad) se manifestó a 12,4 km.

El INPRES ( Instituto Nacional de Prevención Sísmica) no publicó los datos en su página oficial, aunque seguramente el mismo fue detectado por el instrumental que el organismo tiene instalado en la zona desde el mes de Febrero del 2019.

A escasos 8 kilómetros de allí, durante el 2019 cuatro pozos realizaron fracking dentro del área hidrocarburífera La Amarga Chica, en esos cuatro pozos, se realizaron 150 fracturas entre el 4 de Junio y el pasado 27 de Septiembre. Se inyectaron 36.152 toneladas de arenas (nacionales e importadas) y 221 millones de litros de agua.

Para ser gráficos, se inyectó el equivalente a 1291 camiones cargados de arena (una fila de 23 kilometros) y 7381 camiones de agua (una fila de 132 km).

Entre agua, arena y químicos se inyectaron el equivalente a una fila de 155km de camiones cargados. La misma distancia que separa Neuquén de Catriel (5 veces la extensión de la Av. General Paz que divide Capital Federal del conurbano bonaerense).

La zona no había registrado movimientos sísmicos hasta diciembre 2019, desde ese momento hasta la actualidad, más de 10 sismos sacudieron el subsuelo.

Los datos utilizados para este informe son datos oficiales provistos por Subsecrataría de Hidrocarburos de Neuquén, y la Secretaría de Estado de Energía de Nación.







Temas relacionados

Sismos en Vaca Muerta   /    Añelo   /    Fracking   /    Vaca Muerta   /    Ecología y medioambiente   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO