Mundo Obrero

Cañuelas

Visuar Samsung: al menos siete operarios con COVID y denuncian falencias en el protocolo

El primero de julio una veintena de trabajadores no asistieron a la planta de Cañuelas por presentar síntomas y denuncian falencias en el protocolo aplicado por la multinacional.

Sábado 4 de julio | 13:34

Crece la voz de alarma entre los trabajadores ya que el primero de este mes veinte empleados se ausentaron en sus puestos de trabajo por tener síntomas de COVID - 19. Quienes fueron testeados se mantuvieron en sus puestos de trabajo hasta conocerse los resultados. Hasta el día 3 de julio se conocían siete casos positivos y hay ocho trabajadores que esperan los resultados.

El dos de julio se desinfectó la planta de lavarropas, lugar donde se presenta el foco de contagios en el parque industrial de Cañuelas. Sin embargo, los trabajadores denunciar que los protocolos no se cumplen de manera correcta. Un trabajador relata: “Hicieron desinfección en lavarropas, pero mandaron a los de limpieza de heladeras a hacerla”. Otro trabajador cuenta que "A un pibe con fiebre no lo dejaban ir, no les importa nada. Dicen que lloraba el pibe para que lo dejarán irse". "A otro le tomaron la temperatura como 5 veces hasta que dió bien, o sea, si te da alta más de una vez ya está, tiene temperatura. Se sarpan", cuenta un tercer trabajador.

Familiares de trabajadores también nos hicieron llegar denuncias: "ANSES les pagó de más el sueldo, resulta que ahora todas las horas extra que hicieron eran para descontar lo que le debían ellos a la empresa". Agregaron que "lo que hicieron de mandar a los chicos de limpieza de heladera que están relativamente sanos a limpiar lavarropas que están todos enfermos ahí, ahora si se enferman los de limpieza van a enfermar a todos los otros de heladera, un desastre".

A la par que crecen los contagios, los empresarios continúan con la exigencia de “abrir la economía”. "Quieren producir más y encima van a tomar gente, están locos", nos cuenta otra trabajadora alarmada. En estas condiciones, los trabajadores no tienen más opción que concurrir a sus puestos de trabajo por el temor a ser despedidos y perder su la que es, en muchos casos, su única fuente de ingresos. Pero a su vez esto genera la incertidumbre constante de estar poniendo en riesgo su salud y la de sus familias. La misma situación se replica en todo el país

Los dueños de la fábrica tiene prontuario a la hora de hablar de recortes salariales, siempre mediados por la UOM Avellaneda-Lobos. En la primera quincena de abril, aún recibiendo la ayuda del gobierno, hicieron un recorte del 25% del sueldo, avisando el mismo día que depositaron a los trabajadores. Estos descuentos salariales son avalados por el gobierno nacional en acuerdo con empresarios y burocracia sindical.

Te puede interesar: Samsung - Visuar: trabajadores inician lucha por sus derechos laborales

Visuar-Samsung comenzó a operar en junio a pesar de la cuarentena, con autorización del municipio y del gobierno nacional, a pesar de no ser una actividad esencial. La patronal se había comprometido frente al municipio a tomar medidas estrictas de bioseguridad, algo muy distinto a lo que denuncian sus trabajadores.

La realidad es que mientras avanzan los contagios por Covid, como lo hemos visto en varias fábricas del AMBA, los empresarios se las arreglan para poner a producir fábricas no esenciales, generar ganancias, sin el mínimo interés de la salud de los trabajadores.

Te puede interesar: La pandemia que te ocultan: crecen los contagios de Covid-19 en fábricas y empresas del AMBA

La vida de los trabajadores importa

"A los que tienen más de de 37°C los hacen esperar afuera de la fábrica hasta que baja la temperatura", "Se rompió un colectivo de los dos que pasan a retirar a los chicos de Matanza y Cañuelas, terminaron amontonando a todos en uno sólo", denuncian a La Izquierda Diario y en medios locales los trabajadores.
En medio de la crisis sanitaria y social los sindicatos no se pueden quedar callados y deben hacer un seguimiento en cada lugar de trabajo, la UOM y otros sindicatos no se han puesto a la cabeza de esta tarea. Las patronales ocultan los datos y el seguimiento de datos reales se dificulta.

Te puede interesar: #LasVidasTrabajadorasImportan: paro internacional de apps y tuitazo nacional

Queda demostrado que las empresas en todo el país están incumpliendo con las normas sugeridas por especialistas y como es sabido entre laburantes: "Nadie puede cuidarnos como nosotros mismos". Si no se realizan testeos masivos y un seguimiento científico, caso por caso, son insuficientes las medidas de desinfección que se tomen. Los más expuestos son los trabajadores y sus familias que tienen que elegir entre ir a trabajar en estas condiciones o no poder llevar el plato de comida sus casas. Por esto se hace más necesario que nunca impulsar comisiones de seguridad e higiene electas por los trabajadores en todos los lugares de trabajo para garantizar que todos tengan elementos de protección según un protocolo científico.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Samsung   /    Cañuelas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO