×
×
Red Internacional

El pasado 27 de mayo, Tino John fue asesinado en el marco de un operativo de allanamiento a cargo de alrededor de 20 efectivos del GEOP en la chacra que habitaba en el Paraje Las Golondrinas a raíz de una supuesta denuncia por portación de armas. La causa hoy peligra caer por la inacción judicial.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Domingo 27 de febrero | 14:39

En dialogo con Tarde para Miles por radio Cien Punto Uno de Comodoro, Claudia Costa Basso, denunció que la causa por el asesinato de su pareja no avanza. El Ministerio Público Fiscal (MPF) “todavía no saben si van a abrir la investigación”. El 31 de mayo una marcha de vecinos en la localidad de El Hoyo pidió el apartamiento de la causa de todos los implicados en el caso. “Ha habido un montón de demoras, desprolijidades, muy grotescas, con gran dilación en los tiempos de la investigación”.

El fiscal a cargo del allanamiento, Carlos Diaz Meyer, continúa a cargo de la investigación, aunque quien toma la intervención en el caso es la Procuradora de la fiscalía, Marta Monje. La salida del cargo del por entonces ministro de seguridad, Federico Massoni, parece haber quitado la presión sobre la fiscalía para avanzar en la investigación. Si en tres meses, cuando se cumpla un año del asesinato de Tino, no se avanza en la investigación preliminar de la causa elevandola a juicio oral o desestimando la misma, la causa se cae. Este es el temor de Claudia, habida cuenta que el perito de partes que ella contrató, Enrique Prueger, hizo la presentación de su informe hace dos meses y aun no se ha avanzado en la formulación de la acusación, pese a la abrumadora evidencia de los hechos investigados.

Comarca Andina. Se realizó la pericia del caso Tino John

“¿Tenemos que pedir justicia, que rogar justicia?” preguntó Claudia en la entrevista. “Parece un grotesco o una burla que aun siga estando la policía de Chubut en la investigación, cuando (su apartamiento) fue lo primero que pedimos”. “No se apartó a nadie implicado en la causa aun”. “¿Quién protege a los responsables políticos en Chubut?” se pregunta Claudia. Ella como querellante en la causa, está representado por el abogado Hugo Cancino, quien comparte con el Defensor Público Marcos Ponce, en representación de uno de los hijos de Tino, y la APDH noroeste del Chubut dicho rol.

Prueger realizó una charla el pasado viernes 25 de febrero, donde denunció la manipulación de la escena del crimen, a fin de responsabilizar a la víctima por el accionar del GEOP. “Mandaron al lobo a hacer un informe sobre lo que le pasó a la oveja” afirmó Prueger en relación a la pericia realizada el año pasado en la que la fiscal Monje no participó de manera directa del peritaje de la escena del crimen, habilitando la modificación de las pruebas por parte de la propia policía de Chubut. Esta semana, Prueger realizará una nueva conferencia para explicar el trabajo realizado en la pericia que demuestra categóricamente la falsedad de la pericia oficial. “Lo que ellos quieren decir es que obviamente (Tino) se defendió”, justificando así su asesinato con un disparo en la cabeza como una acción defensiva de la fuerza policial.

Por pedido de Claudia, quien envió cartas a cuanta institución pudo en estos meses, los senadores de Juntos por el Cambio de Chubut Torres y Terenzi, hicieron una presentación en el Senado para pedir la investigación del caso el pasado 29 de diciembre que no prosperó por falta de quorum, quedando pendiente para las sesiones extraordinarias. La contradicción es que sean miembros de partido que promovió la “doctrina Chocobar” quienes ahora impulsen la investigación en esta causa, que comparte aspectos con otros casos de gatillo fácil como el de Chocobar, y la impunidad del accionar policial encubierto por el Estado.

La pelea por justicia para Tino John continúa en el marco de una avanzada de la política represiva de la mano del recrudecimiento del ajuste y el crecimiento de la conflictividad social. Garantizar la impunidad de las fuerzas represivas, en este contexto, es parte de la política oficial. El caso de Tino es un testimonio crudo de como la impunidad avanza gobierno tras gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias