×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. Afrodescendientes en Argentina: “Hubo construcción identitaria de un país blanco y europeo”

El historiador africanista Omer Freixa conversó con El Círculo Rojo (Radio con Vos, FM 89.9) sobre la importancia de la población afrodescendiente en el país y la realidad de las personas migrantes de África.

Viernes 20 de mayo | 20:26

Omer Freixa es Licenciado en Historia egresado de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, docente, Magíster en Diversidad Cultural y especialista en estudios afroamericanos por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Escribe sobre África y sus relaciones con Argentina y Latinoamérica en medios como Infobae, el diario español El País, y sitios especializados como Mundo Negro Digital, Página Negra y Afribuku, entre otros.

Escuchá la entrevista completa:

En principio, habiendo pasado el censo nacional de este 18 de mayo le consultamos sobre una primera impresión respecto al registro que pueden proporcionar sus resultados sobre la población afrodescendiente en Argentina: “Mucho mejor que en el censo de 2010 donde por primera vez se incluyó la variable afrodescendiente, pero fue en carácter de muestreo y esta vez espero que sea mucho más abarcativo el alcance”; su estimación es que “de un ínfimo 0,4% registrado en 2010” se calcula que podría ser afrodescendiente al menos “el 5 % de la población” del país.

En cuanto a la importancia social y cultural de la población afrodescendiente en Argentina (que estuvo invisibilizada durante décadas), Omer Freixa planteó que “La población afro tiene una influencia profunda e insospechada frente a lo que se cuenta, estuvo y sigue invisibilizada por una cuestión de agenda y de un discurso histórico hegemónico ante otras identidades, pero con el fin de construcción identitaria de un país de blanco, europeo”, a lo que agregó que “Lamentablemente todos los mandatarios en los últimos años de democracia han recurrido a la repetición del mito identitario de Argentina blanca europea descendida de los barcos: CFK, Alberto el año pasado, Macri, Menem, es una táctica de negación”.

Respecto a la corriente migratoria relativamente más nueva proveniente de la África subsahariana (Senegal, Nigeria) y sus condiciones de vida y de trabajo, nos contó que “estos dos años de pandemia destruyeron bastante el tejido colaborativo que se había logrado forjar” y planteó que tendría que haber asistencia desde el Estado, que también hay un prejuicio de que en su mayoría se dedican a “la venta y el menudeo” pero aclaró que esta comunidad migrante se trata de un universo mucho más grande.

Suelen ser imágenes de los noticieros manteros senegaleses hostigados por la Policía, por eso consultamos sobre la situación de los derechos y las libertades democráticas de esta población migrante. Afirmando que con la pandemia se incrementó el grado de persecución policial, Omer Freixa planteó que “Si los corren es porque son negros, son africanos. Cuando vienen con plata es una cosa, si son migrantes sin plata ya se los estigmatiza como que vienen a delinquir, y no es así. Hay una cuestión entre racismo y aporofobia”.

Finalmente abordamos las principales causas por las que se producen movimientos migratorios desde África hacia Europa y América Latina. Planteó que se trata en primer lugar de una migración económica: “Por ahí se tiene en la cabeza el modelo de que emigran porque son refugiados, como si huyeran de una guerra (…) pero realmente hay un flujo de migración permanente que tiene que ver con factores económicos, desempleo, informalidad”. También explicó que la mayoría de los movimientos migratorios se dan entre países dentro de África. “La crisis terrible en el Mediterráneo es una pequeña parte, la mayoría de la población que abandona sus hogares por el motivo que sea, lo hace fronteras adentro”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias