×
×
Red Internacional

Indec. Ajuste: los salarios perdieron contra la inflación en julio y acumulan pérdida de 4,8 % desde 2019

Los salarios subieron 5,5 % mensual en julio según el índice de Indec y perdieron contra la inflación de ese mes que alcanzó el 7,4 %. Desde noviembre de 2019 la pérdida promedio de los salarios reales fue de 4,8 %. Los no registrados, los más perjudicados. Para defender el poder adquisitivo del salario se necesita una actualización automática mensual según el índice del costo de vida.

Escuchá esta nota
Jueves 29 de septiembre | 20:13
Los salarios subieron 5,5 % en julio y volvieron a perder contra la inflación. Foto: Telam.

El Índice de salarios se incrementó 5,5 % mensual en julio y 68,7 % interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, los salarios volvieron a quedar debajo de la inflación, que fue de 7,4 %, de acuerdo al organismo oficial. Así también, en lo que va del año los salarios subieron en promedio un 42 %, detrás de la inflación acumulada de 46,2 %.

El crecimiento mensual se debe a subas de 5,4 % en el sector privado registrado, 7,3 % en el sector público y 3 % en el sector privado no registrado.

¿Cuánto perdieron los salarios desde 2019?

El Gobierno sigue prometiendo que habrá una recuperación de los salarios reales, pero la misma nunca llega. Por el contrario, desde diciembre de 2019 se observa un retroceso en el índice de salarios que elabora el indec, contrastado con la inflación, deteriorando el poder adquisitivo. Muy lejos quedó el regreso del asado a la mesa de las trabajadoras y los trabajadores.

En el promedio salarial, el índice de salarios total muestra un incremento de 197 % entre noviembre de 2019 y julio de 2022, frente a una suba de precios (IPC) de 212 %. Esto representa una pérdida de poder adquisitivo de 4,8 % en el mismo período, que comprende los años de la administración del Frente de Todos.

En el desagregado, se observa un retroceso del salario real de los trabajadores del sector privado registrado de 2,7 %, en tanto los trabajadores registrados del sector público tuvieron una caída de 3,6 %. Los que más sufrieron el deterioro de salario fueron los trabajadores no registrados, con una caída de 13 % en el mismo período.

¿Cuánto perdieron los salarios desde 2015?

Por su parte, si a la caída del salario real de los últimos dos años y medio se agrega la pérdida obtenida durante el macrismo, el ajuste sobre el salario toma dimensiones históricas, por ello requiere una medida de emergencia de recuperación inmediata. En el promedio salarial, el índice muestra un derrumbe de 21,5 % entre octubre de 2016 y julio de 2022 (valores que comprende la serie de datos). Por su parte, los no registrados mostraron una caída de 34,8 % en el mismo período.

Mientras tanto, los asalariados registrados tuvieron una pérdida de 24,3 % entre noviembre de 2015 y julio de 2022. Dentro de ese grupo, los trabajadores del sector privado vieron deteriorarse un 22,5 % su salario frente a la inflación, en tanto que en el sector público el promedio es de 27,2 %.

¿Qué medidas se pueden tomar para defender el salario?

Frente a la suba de precios que deteriora los salarios y jubilaciones, al tiempo que engrosa los bolsillos de los grandes empresarios como los del sector alimenticio, la izquierda propone cuatro medidas: aumento de emergencia para recuperar lo perdido, reapertura de paritarias, salario que cubra la canasta familiar, clausula gatillo automática ante la suba del costo de vida.

La Junta Interna de ATE Indec calculó que la canasta de consumos mínimos al 31 de agosto fue de $ 192.651. Eso es lo que como mínimo debería ganar un trabajador o trabajadora.

Te puede interesar: "Bono o paritarias". Ante el falso debate de Massa, CFK y la CGT: cuatro medidas en defensa del salario


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Ajuste-los-salarios-perdieron-contra-la-inflacion-en-julio-y-acumulan-perdida-de-4-8-desde-2019