×
×
Red Internacional

San Martin.Asamblea en UNSaM vota movilizar el 11 contra el acuerdo con el FMI

El viernes se realizó una asamblea presencial, convocada por el Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología y les Consejeres Superiores y de Escuela del Frente de Estudiantes de Izquierda. Fue la primera asamblea en el campus luego de 2 años.

Martin KalesPresidente del CECyT UNSAM

Lunes 6 de diciembre de 2021 | 10:58

Después de dos años de organización virtual impuesta por la pandemia, el viernes se realizó la primera asamblea bimodal en la universidad, llamada por el Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología, junto a les Consejeres de CyT y nuestra Consejera Superior del FEI. Casi finalizando el año les estudiantes nos organizamos contra el ajuste en la educación y el acuerdo con el FMI.

Rápidamente surgió el intercambio en la asamblea sobre el monotributo, ya que muchos de los presentes son contratados en esa modalidad. Pocos días antes el gobierno había anunciado el aumento del 52% en la cuota del monotributo. Esta forma de precarización afecta a miles de estudiantes, y como contaron en la asamblea, es así tanto en empresas privadas como en el mismo Estado nacional, tanto para estudiantes iniciales como para aquellos que están realizando su tesis.

Participaron de esta asamblea además de estudiantes independientes, las agrupaciones de la izquierda de la UNSAM, la Juventud del PTS, La Caldera - PO, y el Nuevo Mas. Malena Amestoy, consejera superior, destacó el espacio de organización en asamblea y la importancia de enfrentar el acuerdo con el FMI que el gobierno quiere cerrar, con un ajuste anunciado en la educación del 6% del presupuesto, además del ajuste fiscal exigido por el fondo, la reforma laboral, y el aumento de tarifas públicas.

A pesar del llamado realizado a los otros centros de estudiantes de la universidad para dar esta lucha en común, todos estuvieron ausentes el viernes. Las agrupaciones de Somos Unsam (La Martí y el MUI) que dirigen el centro de humanidades rechazaron la propuesta de Mariana Lago, secretaria de DDHH, diciendo que “no corresponde a la organización gremial”. Construir Unsam, que dirige los centros de IDAES y el ICRM, tampoco participó.

Por eso gran parte del debate fue cómo llegar al resto del estudiantado de la UNSaM. Se propuso reflejar ampliamente lo que implica este acuerdo con el FMI a partir de la realidad de cada estudiante, con el ajuste en la educación o con el impacto del ajuste en nuestras vidas. También se discutió la importancia de mantener estos espacios de organización, ya que con este acuerdo la situación en 2022 se agudizará.

La principal resolución fue convocar y movilizar este 11 de diciembre junto a todas las organizaciones que están rechazando el acuerdo del gobierno con el FMI. El CECyT formará parte de esta convocatoria, y será un punto de apoyo para que todes les estudiantes que participamos salgamos a invitar en nuestras cursadas y exigir a cada centro de la UNSaM que participe de esta movilización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias