×
×
Red Internacional

Suteba La Matanza. Asamblea ordinaria: la Celeste en una realidad virtual, mientras la docencia para contra el ajuste

Se realizó la primera asamblea ordinaria en la seccional donde se vota la memoria, el balance y la política gremial, luego de que la Celeste ocupara la seccional con maniobras fraudulentas. Mientras los oradores contaban la realidad de las escuelas y cómo se siente el ajuste la conducción nos vino a decir que su propuesta es “votar bien” en las elecciones del año que viene. La exigencia de plan de lucha frente al ajuste se hizo escuchar.

El miércoles pasado se realizó la primer Asamblea ordinaria dirigida por la Celeste en el distrito de La Matanza. Como venimos denunciando la conducción Celeste no convoca a instancias resolutivas donde los/as docentes puedan expresarse, esta es la primera en 6 meses, sin que haya tenido difusión, con un temario acotado, y que dio una votación distorsionada que no refleja la realidad de la docencia. En las escuelas estamos viviendo ajuste pedido por el FMI como denuncian muchos oradores no se llega a fin de mes, nuestros pibes tienen hambre, los edificios escolares se caen a pedazos, hay rechazo a la 5ta hora, la bronca que esto genera se viene expresando en los 4 paros que convocó la Multicolor donde hubo acatamiento casi total sobre todo en La Matanza, mientras tanto el Suteba provincial y distrital le vienen dando la espalda a todos los reclamos de las comunidades educativas.

Desde la mesa y en cada intervención parecía que estábamos en un mundo de colores, los militantes de la Celeste hacían hincapié en la “alegría” y festejo por la “democracia sindical”, por haber recuperado la seccional (que como venimos denunciando fue de manera fraudulenta), y anticipados un año, convocan a votar a Cristina Fernandez el 2023, esta historia ya la vimos.

Como señalò Nathalia Gonzalez Seligra, en las 41 páginas de memoria y 10 de política gremial que presentó la Celeste tiene un mérito: el esfuerzo por no decir fondo monetario internacional y ajuste. El documento insiste con votar bien el 2023 para que no avance la derecha, pero lo que no dice es que CFK armó el Frente de Todos y es la Vicepresidenta de este gobierno que hoy aplica el ajuste de la mano de Massa y el FMI, mientras la derecha pide más. ¿Cómo proponen enfrentar a la derecha si, como bien denunciaron varios oradores multicolor, Yasky y Baradel se juntan y abrazan con el embajador de EEUU? A este cuestionamiento la Celeste no respondió.

La semana pasada en Senado se votó el presupuesto 2023, es de ajuste. En el presupuesto hoy aprobado la partida de servicios de la deuda es la más alta: se lleva el 16% de los gastos totales, mientras que el gasto social se recorta un 21% respecto al 2021, aún con peores cifras de pobreza e indigencia.

Es un dejavú de las Asambleas ordinarias del 2018 donde planteaban “HAY 2019”, que votemos bien para “llenar la heladera” cosa que no pasó, en lugar de plantear un plan de lucha, la única diferencia es que ahora el ajuste lo lleva adelante su gobierno. Como recordó Jose Domenech, de La Marrón delegado de la T8, mientras La Celeste decía que había que votar bien (como ahora), la Multicolor enfrentaba a la derecha en las calles con una columna de más de 1000 docentes de La Matanza que se plantaron contra la reforma previsional del macrismo.

Tienen que dejar de hacer oídos sordos, los 4 paros convocados por la Multicolor que fueron enormes en La Matanza, donde también paran los votantes del gobierno, son un expresión de la bronca y el malestar que se está viviendo. Los compañeros/as hacen estos paros, a pesar de que la conducción oficial no convoca, a pesar de los aprietes, a pesar de las amenazas de descuento. Son un enorme pronunciamiento político, las conducciones sindicales deben ponerse a la cabeza de las demandas de los/as trabajadores/as. Tienen que convocar a un plenario provincial de delegados con mandato para discutir un plan de lucha frente a esta situación crítica.

De espalda a los docentes: un ejemplo

Un silencio recorrió la asamblea durante la intervención de las docentes de la escuela primaria 210, donde contaron que un compañero està detenido, vienen sufriendo ataques, y sin embargo la conducción celeste les da la espalda, y les niega constancia gremial cuando se movilizan al Juzgado, lo hacen con constancias que le dan las seccionales Multicolor. Ellas fueron clarísimas y le dijeron en la cara a la conducción que no se entiende qué festejan porque la estamos pasando mal. Antes de esto desde la mesa mintieron diciendo que los estaban acompañando, realidad mata relato. Acá podes ver la intervención de las docentes:

Unidad de los trabajadores: salud marca el camino

Hoy mientras la inflación licua los salarios, hay aumento de la sobrecarga laboral, metieron reforma con la 5ta hora, continuan los programas de precarización laboral que el Suteba festejó y una maestra gana $90000, quieren naturalizar que las maestras trabajen dos o tres cargos para vivir. Nos quieren bajar las expectativas y conformarnos con las migajas, como dijo CFK “con la democracia no se come, no se educa, no nos cura pero vivimos” ¿esto es lo que tiene para ofrecer el gobierno que defiende La Celeste?

Hay una salida, tenemos que organizarnos desde las escuelas, los trabajadores de la salud nos están marcando el camino, con asambleas donde definieron los paros, las movilizaciones los residentes le torcieron el brazo a Larreta, ahora siguen los residentes de PBA junto a los médicos del Hospital Posadas que vienen de protagonizar otra semana de lucha con paros, movilizaciones y cortes. ¡Así es como se enfrenta a la derecha y el ajuste! Los/as docentes tenemos que unirnos a la marea blanca de salud

Hay que pelear por la coordinación de las luchas para fortalecerlas, desde La Marrón y el PTS venimos proponiendo un gran encuentro nacional de trabajadores, trabajadoras, ocupados, desocupados, en lucha y sectores combativos que ponga en pie una coordinadora nacional que arranque a las conducciones sindicales un plan de lucha nacional para enfrentar el ajuste.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias