×
×
Red Internacional

Elecciones universitarias. Autoridades de la UNCo apuestan a una elección antidemocrática

Tres listas estudiantiles exigieron levantar la veda dispuesta para las elecciones de la UNCo. El paro de transporte y el censo limitan la campaña electoral, en el marco de una elección que no se realiza desde 2019. Las autoridades reafirmaron la veda contribuyendo a la desinformación de miles de estudiantes que votan por primera vez.

Martes 17 de mayo | 14:32

Tres de las listas estudiantiles que competirán para ingresar al Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) presentaron una solicitud a la Junta Electoral para levantar la veda prevista desde el jueves 19 de mayo. Se trata de las listas 2 - Frente de Izquierda Unidad + Independientes, 5 - CEPA + Independientes y 6 - FEI.

En la solicitud conjunta argumentaron que las autoridades decidieron ser indiferentes al Censo 2022, que fue declarado feriado nacional, razón por la cual ese día no habrá actividades en la universidad. A ese impedimento se suma el paro anunciado por la UTA para los días martes, jueves y viernes, que resultó en la suspensión de la presencialidad en la mayoría de las cátedras.

Los y las representantes estudiantiles sostienen en la carta que la elección "se trata de un derecho democrático elemental que debe ser garantizado no solo el día de los comicios sino previamente, difundiendo la información necesaria sobre lo que se vota, quiénes y cómo lo hacen".

La respuesta de las autoridades no tardó en llegar, negándose a reunir la Junta Electoral, arguyendo que ese pedido debe hacerse con antelación y que de todas maneras nada se puede hacer frente al estatuto. Es decir, una respuesta absolutamente ajena a la problemática esgrimida por los y las estudiantes.

Lo cierto es que estas elecciones son excepcionales. Se trata de las primeras desde el año 2019, por lo que miles de estudiantes votarán por primera vez. Frente a la falta de información por parte de las autoridades, aún hay estudiantes que no tienen claridad sobre qué, cómo, cuándo y dónde se vota.

En la siguiente comunicación, los y las apoderadas de las listas estudiantiles enfatizaron: "Luego de dos años sin haber elecciones, esta veda impide que estudiantes de los primeros años estén informados sobre qué es lo que se vota, cuándo, cómo, qué listas se presentan, etc. Cercenando así un derecho democrático elemental de contar con toda la información".

En su declaración propusieron vías para resolver la situación: “La unta Electoral se podría convocar para el jueves a primera hora, previo a que comience la veda o incluso de manera virtual, tal como han sesionado todos los plenarios del Consejo Superior y los Directivos en dos años sin que lo consideraran un inconveniente. Negar esta posibilidad nos da a entender que no existe voluntad por parte de las autoridades de extender el derecho democrático de la comunidad educativa para informarse de las elecciones y tener acceso a las propuestas de cada una de las listas y a conocer a quienes se presentan como candidates".

Al finalizar la jornada, otras dos listas sumaron su reclamo a las autoridades. Se trata de la Lista 8 - El Colectivo y la Lista 3Punto de Encuentro Comahue.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias