×
×
Red Internacional

Por un ambiente sano. Bicicleteada en defensa de los espacios verdes y contra la contaminación en La Matanza

Vecinos autoconvocados en defensa de las reservas de Laferrere y Virrey del Pino, junto con las familias envenenadas por el glifosato convocaron a una bicicleteada y jornada cultural la lucha por el ambiente. “Esta lucha se gana en unidad”, dijeron.

José Muralla@murayeando

Martes 8 de febrero | 12:17
Bicicleteada en defensa de los espacios verdes y contra la contaminación en La Matanza - YouTube

La jornada unió dos puntos en lucha: la reserva natural de Laferrere con el Pulmón verde Esperanza en Virrey del Pino. Adultos, jóvenes y niños en sus bicicletas partieron el sábado temprano para llegar cuando finalizaba la mañana.

Por razones de la lluvia la jornada continuó en el espacio “lo de Juan” en Virrey del Pino dónde hubo intervenciones música y se compartió un almuerzo.

Hace 4 años qué vecinos autoconvocados en Laferrere se organizan para defender las 83 hectáreas qué quieren que el gobierno reconozca como reserva. Es el último espacio verde que queda en Laferrere, la localidad más poblada del hiperpoblado distrito de La Matanza.

No solo es un núcleo de biodiversidad pampeana y un espacio verde dónde las familias pueden compartir un grato momento al aire libre, sino también que como humedal cumple la función de regular los afluentes de agua qué tantas veces inundan el distrito.

Foto de Daiana Soledad

Algo similar ocurre con el Pulmón verde Esperanza en Virrey del Pino, dónde también vecinos y vecinas se auto organizan y ofrecen recorridas, avistajes de plantas y animales, talleres y charlas de concientización. Porque saben que depende de ellos la defensa de estos espacios, ya que los gobiernos privilegian las ganancias del negocio inmobiliario.

Te puede interesar: 2 de Febrero.Día mundial de los humedales: ¿Qué son y por qué es urgente una ley de protección?

Quieres también saben sobre las prioridades del gobierno son las familias contaminadas por el glifosato en La Matanza. “El gobierno no me cuido a mí ni a mi familia”, declara Erica mientras cuenta cómo hace años que fumigan a 4 metros de su casa, lo que le generó graves enfermedades a ella y los suyos.

Por eso decidieron unirse todos y convocar a otros espacios. Porque la unión hace la fuerza. Y saben que su lucha es más que defender el ambiente: es defender la salud y el futuro para las próximas generaciones.

Ambiente sano o extractivismo

Sí bien La Matanza es uno de los distritos más contaminados del conurbano, los activistas que se organizan el defensa del ambiente sabe que no es un problema exclusivo de la zona oeste.

Entrevistados por este medio repudiaron el modelo extractivista que propone el actual gobierno, al igual que hicieron los gobiernos anteriores: la megaminería, el fracking, las plataformas petroleras oceánicas, la siembra intensiva de soja y los agrotóxicos. Todas industrias que generan muchos dólares para unos pocos, pero mugre contaminación y saqueo para los muchos.

Te puede interesar: El verso desarrollista y su cruzada contra el ambientalismo

Y así como repudiaron a quienes gobiernan para los empresarios, reivindicaron la lucha desde abajo que dieron los pueblos de Chubut, Mendoza, entre otros, como la que se está dando ahora en Mar del plata. Es que la lucha ambiental crece en todo el mundo contra la destrucción a gran escala qué propone el capitalismo. Qué es hambre para mañana Sin siquiera pan para hoy.

Te puede interesar: Martes 8/2.La coordinadora Basta de Falsas Soluciones convoca a marchar contra el acuerdo con el FMI

Por eso la pelea por un ambiente sano va a ser una de las banderas fundamentales qué se levante en la movilización que más de 200 organizaciones convocan para este martes 8 contra el FMI, contra el ajuste y el saqueo. Porque como dijo David, de la comunidad del Pulmón verde Esperanza, “pagan deuda con nuestros recursos y así no hay futuro”.


Colaboración con fotos y videos: Daiana Soledad




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias