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Red Internacional

Fue en 2020. Bridgestone engrosó sus cuentas bancarias con la plata que el Estado dio para pagar sueldos

Un informe del Observatorio Económico de la FCE-UBA indica que la empresa hizo crecer sus cuentas en $ 3.800 millones. Otro señala que las tres empresas del sector recibieron $ 600 millones en ATP.

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Miércoles 28 de septiembre | 14:42

La multinacional Bridgestone - Firestone había pedido la “Asistencia al Trabajo y a la Producción” en 2020 para que el Estado cubra salarios mientras en sus cuentas bancarias el dinero se multiplicaba por 10. Destinando el equivalente a estos fondos del ATP al beneficio financiero mientras decían ser afectados por la pandemia.

Desde el Observatorio Económico que impulsamos de En Clave Roja en la FCE - UBA nos propusimos investigar los balances de las empresas del neumático en solidaridad con la pelea de los trabajadores. Allí descubrimos que la multinacional Bridgestone pasó de tener $416 millones en 2019 a $4.225 millones para 2020 en sus cuentas bancarias.

Durante ese año la empresa no vio afectadas sus ventas con respecto al año anterior. Por lo contrario, aumentó sus ganancias las cuales tarde o temprano se dirigieron a su casa matriz en el exterior.

En el año de la pandemia, donde faltaba dinero en hospitales, barrios o incluso pequeños comercios para afrontar la crisis, estas multinacionales se beneficiaban del "Gasto" del Estado para engrosar sus plazos fijos. Si vemos sus balances depositaron en los bancos el doble a lo gastado durante todo el año en los sueldos, que rondan los $2 mil millones.

Según el periodista Ari Lijalad de El Destape, "El Gobierno ayudó a las empresas de neumáticos con más de $600 millones para el pago de sueldos durante la pandemia a través del programa ATP."

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Hoy esta misma empresa que se beneficio del Estado, obteniendo ganancias millonarias en plena pandemia, hace lockout y amenaza con cerrar sus operaciones dejando a más de 1600 trabajadores en la calle. Una multinacional con tradición en apoyar golpes militares en Argentina y tener plantaciones de caucho en Liberia (África) donde se realiza “trabajo forzado, el equivalente moderno de la esclavitud” según denuncian organizaciones de trabajadores y de Derechos Humanos. Según se conoció hace pocas semanas, en 2021 sus ganancias mundiales ascendieron a 3.006 millones de euros.

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En cuanto al resto de las empresas que conforman la industria del neumático, una nota de El Destape titulada "Empresas de neumáticos: ganancias récord y un peso salarial marginal" revela que las tres empresas que producen y abastecen al mercado argentino (Pirelli, FATE y Bridgestone) registran ganancias operativas récord por la escalada de precios, que en lo que va del año se disparó un 80 por ciento. También que el costo de la masa salarial sobre el precio final del neumático no supera el 2 por ciento.

En el mismo informe detallan las ganancias de las tres empresas: La japonesa Bridgestone, obtuvo una ganancia global en el primer trimestre de 372,1 millones de dólares y 360 millones de dólares en el segundo. Con ingresos totales en el primer semestre del año por 6.873 millones de dólares.

En el caso de la italiana Pirelli facturó en la primera mitad del año un total de 3.072 millones de dólares. Descontando impuestos, las ganancias netas de Pirelli alcanzaron los 223 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 77,1% frente a igual período de 2021.

FATE cuadruplicó su rentabilidad neta pasando de 7.611 millones de pesos en la primera mitad del año pasado a 30.385 millones en el primer semestre de 2022. Realizó en el primer semestre “compras de bienes y servicios” por 121,5 millones de pesos y “ventas de bienes y servicios” por 1.026,3 millones. Sus resultados financieros del período, que sólo para la división neumáticos (FATE) de Aluar (que conforman el mismo conglomerado empresarial) representaron 799,6 millones de pesos. Además, destinarán 281 millones de pesos a “honorarios y retribuciones a directores”.

El rol de los estudiantes y profesionales en la lucha de los trabajadores

El conflicto en la industria del neumático esta en boca de todos. Los trabajadores llevan más de 145 días peleando por un aumento salarial real y el pago de las horas del fin de semana al 200%. La patronal se apoya en el gobierno para imponer una paritaria miserable del 38%, mientras la derecha comenzó una campaña demonizadora contra los trabajadores.

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Las multinacionales extorsionan con lockout amenazando con dejar en la calle a miles de trabajadores. Mientras los gobiernos las subsidian o les ceden concesiones como quiere hacer ahora el ministro Massa permitiéndoles importar neumáticos a las patronales, es decir usar los pocos dólares que hay en el país para comprar productos que se podrían fabricar acá, si el gobierno atendiera el justo reclamo de los trabajadores y terminara con la prepotencia patronal.

Esta conflicto se vuelve una lucha testigo para los trabajadores, pero también para les jóvenes y estudiantes que sufrimos el ajuste y la remarcación constante de precios de los sectores empresariales que presionan por ganar más. Necesitamos de la mayor unidad y apoyo de todos los centros de estudiantes y sindicatos para fortalecer esta lucha.

Desde el Observatorio Económico de la FCE - UBA ponemos nuestros conocimiento al servicio de mostrar la realidad de las mayorías, de apoyar las distintas peleas y nos unimos a los trabajadores como única vía posible para enfrentar el ajuste.


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