×
×
Red Internacional

Aniversario.Carrie Fisher, la princesa Leia, hoy cumpliría 65 años

Actriz, guionista estadounidense, reconocida principalmente por interpretar a Leia Organa en la saga de películas Star Wars, criticó algunos vestuarios que tuvo que usar y representó a una princesa que consigue liberarse y vengarse de su captor. Nació en Beverly Hills, California, el 21 de octubre de 1956.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam / IG: @Pisotomia

Jueves 21 de octubre | 08:42

“Usa la fuerza, cariño”, le dijo Joely Fisher, hermanastra de la actriz, una de las frases de esta saga.

Carrie Frances Fisher, nació en California en 1956. Hija del cantante Eddie Fisher y de la actriz Debbie Reynolds.. Carrie vivió siempre delante de los focos, junto a su hermano, fue la víctima colateral del escandaloso divorcio de sus padres cuando Fisher abandonó a su familia para casarse con Elizabeth Taylor. Entró al mundo del espectáculo siendo apenas una niña, apareció en algunas producciones con su madre antes de empezar su primer trabajo de cine, cuando interpretó a una joven que seduce a Warren Beatty en Shampoo (1975), de Hal Ashby.

En 1975 apareció en su vida el papel por el que sería ampliamente reconocida, la princesa Leia Organa, en la inicialmente conocida como La guerra de las galaxias (1977), una interpretación que repitió en las continuaciones El Imperio contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983) y, 32 años más tarde, en El Despertar de la Fuerza (2015), Los Últimos Jedi (2017) y la última de la saga El ascenso de Skywalker (2019), estas dos últimas estrenadas póstumamente con escenas inéditas de la actriz. En 1980 apareció en The Blues Brothers.

La mujer primero

Star Wars rompió barreras en lo audiovisual y revolucionó el cine de finales del siglo pasado, Leia era su estrella más brillante. La heroína como nunca la habíamos visto antes: resuelta, independiente, mordaz y divertida. Capaz de inutilizar a toda una horda de soldados imperiales sin despeinarse el icónico cabello trenzado. Llegó más dos décadas antes que Hermione Granger o Katniss Everdeen y estableció las bases del arquetipo de personaje femenino fuerte e independiente.

De escenas emblemáticas que tuvo que hacer, la imagen más conocida de su personaje es la del infame bikini metálico que se ve obligada a llevar durante su cautiverio a cargo de Jabba the Hutt en El retorno de los jedi. Infinitamente sexualizada por esa escena —unos dos minutos del tiempo total de la saga—, Fisher dejó claro en varias ocasiones que no eligió por sí misma vestir el bikini, pero incluso humillada y denigrada como lo está en esa escena, Leia se sobrepone y toma las riendas de la situación matando al alienígena y salvándose a sí misma. No importa que su personaje fuera capturado; solo que consigue liberarse y vengarse de su captor.

Cuando retomó su papel como princesa de la galaxia en El despertar de la fuerza, Disney le pidió que adelgazara unos veinte kilos. La actriz lo comentó en una entrevista tiempo después: “no querían contratarme a mí, solo a tres cuartas partes”. Su aspecto físico fue largamente comentado por los medios tras esta reaparición en el cine para volver a sus orígenes, uno de los aspectos del espacio público contra el que Fisher siempre luchó. “De lo que no me di cuenta cuando era esa joven pinup de 25 años para frikis era que había firmado un un contrato invisible para tener el mismo aspecto durante los siguientes 30 o 40 años. Bueno, pues claramente he roto el contrato”, decía en su libro Shockaholic.

Su personaje es el más fuerte en esta saga y sin embargo nunca tuvo una sable láser. En una entrevista, la actriz dijo al respecto: “incluso en el espacio, hay dobles estándares”.

El 23 de diciembre de 2016, sufrió un infarto masivo a consecuencia de una apnea de sueño​ mientras se encontraba en un vuelo que la trasladaba de Londres a Los Ángeles, aplicándose inmediatamente medidas de reanimación. Fue trasladada a un centro médico de la ciudad en grave estado. La popular actriz estadounidense se encontraba realizando la gira de promoción de su nuevo libro, La princesa diarista. Finalmente, el 27 de diciembre de 2016, falleció en el centro médico de la UCLA.

CARRIE FISHER | Audición original para la Princesa Leia en Star Wars




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias