×
×
Red Internacional

Córdoba. Caso Andrea Castana: se cotejará muestra de ADN del exfuncionario provincial Diego Concha

A siete años del crimen de Andrea Castana se dispone cotejar ADN del ex funcionario provincial Diego Concha con material genético existente en el cuerpo de la víctima. El ex-funcionario estuvo a cargo de la búsqueda de Andrea Castana, de Cecilia Basaldúa y de Ivanna Módica

Martes 17 de mayo | 11:21

En 2015, el 11 de marzo, Andrea salió a caminar y desapareció en el Cerro La Cruz, en la turística localidad de Carlos Paz, a 30 kilómetros de la Ciudad de Córdoba.
La búsqueda estuvo a cargo del ex Jefe de Bomberos de la Provincia de Córdoba, Diego Concha.

En este punto es importante citar el Tweet del periodista Dante Leguizamón quien explica en un hilo que familiares de Diego Concha estuvieron nombrados en el crimen de Castana.

El rol que desempeñaba el ex funcionario lo tornaba lo suficientemente poderoso como para impedir que se avanzara en investigar a familiares suyos que vivían en una lomada próxima al lugar del asesinato de Andrea. La relación familiar los ubicó como “intocables”, en palabras del periodista Leguizamón.

Luis Castana, padre de la joven Andrea, recordó al aire en medios radiales de nuestra ciudad, que De la Sota, entonces Gobernador de la Provincia, le llamó personalmente y le dijo: “es un caso pasional y vamos a investigarlo”. Meses después, el 3 de Junio de ese mismo año la gran marea que colmó las calles y plazas de todo el país al grito de "Ni una menos, libres y vivas nos queremos" dejó atrás la utilización del llamado crimen pasional.

En la causa se han cotejado más de 50 ADNs, lo que se es un número altísimo, según explican los que conocen sobre este tipo de investigación. Sin embargo recién siete años después hay iniciativas dirigidas a investigar al ex poderoso funcionario provincial.

En palabras expresadas en medios Luis Castana ha explicado que cámaras dispuestas en la zona de la Aerosilla contienen imágenes y audios importantísimos para el esclarecimiento del crimen.

Diego Concha estuvo a cargo de la búsqueda de Andrea Belén Castana en 2015 en Carlos Paz. Dirigió la búsqueda de Cecilia Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte y también participo en la búsqueda de Ivana Mariela Módica en la localidad de La Falda. Las coincidencias no son pocas, todo sucede en el Departamento Punilla, en localidades turísticas y en los meses de febrero, marzo y abril, pero en diferentes años.

Te puede interesar: Comenzó el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

El Gobierno de la Provincia, que llenó al Jefe de Bomberos de honores, es un gobierno que se ha caracterizado por la inacción en asumir las denuncias de violencia, especialmente estas que colocan al ex funcionario en prisión por una denuncia de violencia de género y luego por el acoso sexual perpetrado por Concha contra una joven bombera, Luana Ludueña, que llegó al suicidio como consecuencia del hostigamiento vivido después de la denuncia que efectuara contra Diego Concha.

Te puede interesar:Luana: 800 personas pidieron justicia en la localidad de Pilar

Te puede interesar:

https://www.laizquierdadiario.com/V...

A pocos días de la octava Marcha Ni Una Menos seguimos reclamando una Ley de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres y Disidencias y seguimos diciendo que el Estado y los Gobiernos son responsables.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias