×
×
Red Internacional

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Nacional del Libre Acceso y Circulación a las Costas de los Ríos, Lagos y Arroyos. Es en homenaje al jóven Cristián González, asesinado en el año 2006 por pescar en las costas del Río El Quilquihue

Natalia MatamalaDocente San Martín de los Andes

Lunes 31 de agosto de 2020 | 11:56

A 14 años del asesinato de Cristian González, un 30 de Agosto del 2006. La Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González” impulsada por familiares y amigos, lo conmemoró y lanzó un comunicado.

Cristian González, era un joven de una familia trabajadora de San Martín de los Andes. El 30 de agosto, hace catorce años, fue a pescar a la naciente del Río El Quilquihue que nace en el lago Lolog. Ese día fue a pescar con dos amigos más, como lo hacían habitualmente pero Cristian no volvió.

Horacio Calderón, el cuidador del complejo de cabañas turísticas Andina, les disparó dos veces desde la otra costa del lago. Cristian González fue a pedirle explicaciones y sin mediar palabra le disparó en el cuello.

El Poder Judicial condenó a Calderón a trece años de cárcel. Pero a Gaspar Schoro, dueño de las cabañas y del arma homicida, lo condenaron con dos años y medio de prisión en suspenso.“Siempre para el poderoso la más leve y para el perejil la más jodida”, denunció Ángel Gonzáles, el padre de Cristian.

Desde ese día su familia pelea incansablemente reclamando justicia por el asesinato de Cristian pero también por el derecho a disfrutar libremente de las costas y ríos. Contra el avasallamiento y la impunidad de empresarios y terratenientes que se apropian de las bellezas y los recursos naturales.

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Nacional del Libre Acceso y Circulación a las Costas de los Ríos, Lagos y Arroyos, en homenaje a Cristián González.

“Pasaron diferentes gobiernos y seguimos recordando y reclamando. Recordando aquel trágico momento en el cual Cristian fue asesinado por disfrutar del Río Quilquihue”, recordó este 30 de agosto Ángel González.

A través de un comunicado de prensa denunció que lo asesinaron “por ejercer el derecho básico de disfrutar lo que nuestras hermosas costas nos brinda. Lugares que por derechos constitucionales son de libre acceso o por lo menos debería serlo”.

Como desde hace catorce años, reafirmó su compromiso y su lucha. “Durante todos estos años seguimos reclamando, ya no solo por el libre acceso a nuestro ríos y lagos, sino también los 35 metros del conocido camino de sirga que se le robó al pueblo”.

En el nuevo Código Civil y Comercial el camino de sirga pasó de 35 a 15 metros. Esta ley entró en vigencia el 1 de agosto del 2015 y se considera uno de los robos más grandes de nuestra historia. Son 400.000 hectáreas para beneficiar intereses inmobiliarios y grandes estancieros”.

Seguiremos alzando nuestra voz para que el disfrute de nuestros ríos y lagos sean para todos y todas y no para unos pocos privilegiados.

“Seguiremos trabajando y alzando nuestra voz para que el asesinato de Cristian sea el último. Para que el disfrute de nuestros ríos y lagos sean para todos y todas y no para unos pocos privilegiados. Para lograr restituir al pueblo los 35 metros del camino de sirga y que se respeten las servidumbres de paso”, sostuvo Ángel.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias