×
×
Red Internacional

Neuquén. Cinco años de prisión efectiva para el policía que disparó a Raúl Godoy

Así lo dispuso por unanimidad el tribunal compuesto por los jueces Gustavo Ravizzoli, Mauricio Zavala y Fernando Zvilling. Para Godoy es un paso adelante contra la impunidad.

Lunes 13 de diciembre de 2021 | 15:59

El Suboficial Mayor Sergio Oscar Palominos fue condenado a 5 años de prisión efectiva como autor de lesiones graves agravadas por uso de arma y abuso funcional contra Raúl Godoy, dirigente del PTS-FIT y en aquél momento diputado provincial que acompañaba la huelga de obreros de MAM en diciembre de 2017. La decisión fue tomada por unanimidad por el tribunal, quien ponderó como agravantes el hecho de que Godoy al momento del disparo estuviera de espaldas y en estado de indefensión.

Al concluir la lectura del veredicto, Mariano Pedrero, uno de los abogados de Godoy, afirmó: “A Palominos le dieron 5 años de prisión efectiva. No es la pena que habíamos pedido, de 10 años. Pero lo celebramos porque es un mensaje contra la impunidad. Lo que pretendió hacer la policía en 2017 fue que la gente tenga miedo, que no se luche, que no reclame por lo que le corresponde. La respuesta que conseguimos con años de lucha es la contraria. Tenés derecho a pelear, y vamos a estar todas y todos los que estamos acá y muchos más para defenderte. La policía no va a quedar impune”.

Por su parte, Natalia Hormazábal, abogada querellante por Centro de Profesionales por los Derechos aseguró que es “un precedente, no solo por lo que se viene, sino por todo lo ocurrido en una provincia que sabe de represiones, de Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba, de todos los pibes que perdieron la vida por el gatillo fácil de la policía”.

Y agregó: “Es una policía premiada por el gobierno de Omar Gutiérrez. Por eso este triunfo es de todas y todos los que luchan por sus fuentes de trabajo como en el caso de MAM. Hoy le paramos la mano a un policía, con una condena de prisión efectiva, cuando normalmente estos casos terminan en la impunidad. Con un gran trabajo durante 4 años, pero fundamentalmente con un gran acompañamiento de organizaciones solidarias”.

Luego de agradecer a las organizaciones y personalidades presentes durante todo el juicio, Godoy sostuvo: “Después de cuatro años de remar contra la corriente, contra el encubrimiento por parte de la Jefatura de Policía, del poder político, del MPN se logró esta condena de prisión efectiva”.

El ceramista destacó que “es un paso adelante en este contexto en el que la policía mata pibes en los barrios todos los días. Esto tiene que ver con la necesidad de amedrentar a la juventud y los trabajadores para aplicar el ajuste. Este disparo contra mí, fue en el contexto de un desalojo a trabajadores que peleaban por sus puestos de trabajo. Y si hay más ajuste, va a haber lucha y resistencia. Por eso, acá en estos juzgados vinimos a defender el derecho a luchar. Y lo hicimos por todos los que no pudieron llegar a declarar en un juzgado porque los mataron antes. Por eso es importante esta condena efectiva, y la vamos a defender”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias