×
×
Red Internacional

El famoso novelista de terror cumple 74 años y para homenajearlo te dejamos algunas recomendaciones para adentrarte en su universo o bien, para volver a disfrutar algunos grandes clásicos.

Martes 21 de septiembre | Edición del día
El King del terror

La llegada del otoño boreal de 1947 también marcó la llegada al mundo de Stephen King, el escritor estadounidense que hace décadas que viene deleitando a su vasto público con sus múltiples universos en donde el terror es el denominador común de todos ellos.

Salvo excepciones, sus historias están protagonizadas por personas como vos o como yo, y con esa premisa genera automáticamente la idea que lo imposible es algo que le puede pasar a cualquiera. Los escenarios que utiliza son por lo general sus lugares de residencia, los laborales, los espacios cotidianos que de golpe se encuentran envueltos en un aura de terror.

Por si nunca leíste algo suyo, por si te gustaron películas que no tenías idea que estaban basadas en sus historias o simplemente porque querés releerlo, acá tenés una selección completamente arbitraria y personal de cinco libros que te van a dejar manija.

On writing (Mientras Escribo)

Es una gran forma de iniciarse no solo en su mundo sino en la propia creación, ya que es una suerte de autobiografía editada en el año 2000 con las secuencias como escritor que tuvo a lo largo de su carrera. Está dividido en tres partes: en la primera te cuenta sobre sus comienzos y la eventual relación con la fama, así como también sus relaciones personales y algunos temitas con alcohol y drogas. Si te gusta escribir, la segunda parte es para vos porque son tips de escritura. Y la última parte vuelve a su biografía, sobre un accidente que había tenido el año anterior, la recuperación y el esfuerzo por volver a escribir. En 2008, Entertainment Weekly posicionó al libro en el puesto 21 de su lista The New Classics: Books – The 100 best reads from 1983 to 2008.

Portada del libro On writing
Portada del libro On writing

Pet sematary (Cementerio de animales)

A fines de la década del ’70, el escritor se había mudado con su familia cerca de una avenida o autopista en donde circulaban camiones a gran velocidad que solían atropellar a animales domésticos. Uno de los gatos atropellados terminó siendo la mascota de su hija, y tras hablar con ella sobre la muerte, comenzó a imaginar lo que pasaría si a una familia le pasara lo mismo, pero con la aparición post mortem del animal e incluso con la muerte de alguno de los hijos a causa de los camiones. Con estas ideas encima, fue que King comenzó a escribir lo que, según sus propias palabras, sería el libro que más lo asustó. Fue publicado en 1983 y seis años después llevada al cine con la colaboración de Ramones, quienes hicieron el ya clásico tema que le da el nombre a la película.

Misery

Un famoso escritor de novelas románticas tiene un accidente y es rescatado por una devota fan que termina siendo la peor psicópata del mundo. En pocas palabras, esa sería una forma bastante exacta de definir a este gran relato, una historia corta y ágil cargada de tensión desde principio a fin. Editada en 1987, fue ganadora del premio Bram Stoker a la mejor novela y en 1990 Rob Reiner estrenó su adaptación cinematográfica. Al propio King le gustó mucho la película, que contó con la actuación impecable, terrorífica y espectacular de Kathy Bates como la temible Annie Wilkes, la desquiciada admiradora fan que la haría merecedora del Premio Oscar a la Mejor Actriz.

Different seasons (Las cuatro estaciones)

Es una colección de cuatro cortas pero potentes historias publicadas en 1982 que están más caracterizadas por el drama que por el terror. Incluimos este libro porque, aunque no lo creas, tres de sus relatos se convirtieron en grandes clásicos de la pantalla grande. El primero de ellos es Rita Hayworth and Shawshank Redemption: Hope Springs Eternal, más conocida por su adaptación al cine como The Shawshank Redemption o Sueños de libertad, según la traducción para el público hispanoparlante. Hace años que ocupa el primer lugar en el Top 250 del sitio IMDb. El segundo es Apt Pupil: Summer of Corruption o El aprendiz, una historia que narra la enfermiza relación entre un adolescente que descubre que su vecino es un jerarca nazi. La película fue protagonizada por Ian McKeller en 1998. El tercero de ellos es The Body: Fall From Innocence, que también fue llevada al cine por Rob Reiner en 1986 bajo el título Stand By Me o Cuenta Conmigo. Finalmente, el libro concluye con The Breathing Method: A Winter’s Tale, la última de las historias que, todavía, no tuvo adaptaciones.

It

Por último pero no menos importante, la novela considerada por muchos como una de las mejores del escritor. Tuvo varias versiones para TV y para cine, con grandes recaudaciones, pero es sencillamente muy difícil que alguna de ellas le haga una real justicia al relato. A título personal, comencé a leerla a los 15 años y me asustó tanto que no lo pude continuar. Solamente después pude terminarla y fue un viaje de ida. Es la historia de un grupo de chicos de 12 años que viven una situación que los sobrepasa y a la que se enfrentan, pero ya de adultos tendrán que volver a luchar con este y otros demonios internos. El horror total es el protagonista absoluto de cada una de sus páginas, pero también lo es el amor en todas sus formas, la fuerza motora que impulsa y que hará triunfar a sus protagonistas.

Para el terror de una generación, Tim Curry personificó a Pennywise en la miniserie de It en 1990
Para el terror de una generación, Tim Curry personificó a Pennywise en la miniserie de It en 1990

Bonus track: 11/22/63

Si bien la mayoría de los clásicos mencionados ya tienen más de 30 años, el autor también siguió desarrollando nuevos relatos de terror. Pero uno de ellos en particular tiene mucho en común con ese King ochentoso y con la añoranza de un pasado que narra como infinitamente mejor: es el caso de 11/22/63. En esta novela, editada en 2011, el personaje principal viaja desde su presente en el siglo XXI hasta la década del ’50 con el objetivo de torcer el rumbo de la historia e impedir el acontecimiento que ocurrirá en la fecha que da nombre al libro, el asesinato de Kennedy. Más allá del aditamento político que incluye desde la crisis de los misiles cubanos hasta todas las teorías conspirativas en torno a la muerte y a sus ejecutores, lo mejor del relato es el amor absoluto que King narra en su propio viaje al pasado, a su niñez de los años ’50, a la que nos adentramos y conocemos de la mano del incrédulo y fascinado protagonista que se convierte en nuestros ojos y guía a través de aquel universo de antaño. También tuvo su adaptación en serie en 2016.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias