×
×
Red Internacional

Luego de meses de conflicto, con bloqueos en los portones del hospital y piquetes en refinería de YPF, las y los trabajadores de la cocina lograron la continuidad laboral, la remodelación de la cocina del hospital, el pago de los días caídos y la indemnización. Un avance para el conjunto de las y los trabajadores en las demandas por sus condiciones laborales.

Martes 17 de mayo | 10:51

Más de dos meses de reclamos de parte de las y los trabajadores, demandas históricas desde el sector de la cocina del hospital logran solucionarse en este último conflicto y quedará sellado cuando este martes comiencen a trabajar luego de la firma de contratos y la remodelación de la cocina.

Mónica Contreras, trabajadora del sector de la cocina expresó:“¡Estamos felices! Primero y principal porque nos quedamos con nuestros puestos laborales. El arreglo de la cocina era algo que pensábamos que nunca se iba a poder hacer y más, con esa magnitud. Porque siempre tuvimos reclamos y nunca fueron escuchados. Hoy se dice que la están reparando toda y es algo que nos llena de alegría. Saber que vamos a tener nuestro lugar de trabajo en condiciones.”

La labor cotidiana de las y los trabajadores de la cocina se complicó cuando no lograron utilizar las instalaciones hospitalarias por plaga de cucarachas, falta de mantenimiento en las cocinas y áreas de bacheo. Situación que se fue trasladando hacia el comedor.

Después de un acta acuerdo entre Salud, la ex-empresa Letucce, la dirección del hospital y los trabajadores, acordaron acondicionar la cocina, mientras se gestionaban las instalaciones fuera del nosocomio. Dicho acuerdo si bien flexibilizó los plazos, la empresa repentinamente terminó despidiendo arbitrariamente a 29 trabajadores, adeudando haberes que ya venían con atrasos.

Mirá: Despedidos del hospital Cutral Co - Plaza huincul cortan ruta 22 por su reincorporación

Ante esta situación y decididos a defender sus puestos de trabajo, los y las trabajadores aumentaron las medidas de fuerza que acordaron en asamblea y acompañados por miembros de la CTA autónoma.

La toma del comedor y el bloqueo al acceso de refinería, fueron puntos álgidos en las acciones y que siempre fueron acompañadas por organizaciones sociales y políticas de izquierda. Lugar donde hace un año “las y los elefantes de salud” también pusieron en jaque al gobierno provincial.

Si bien se mantenía la expectativa en las reuniones con funcionarios de Salud y una mediación judicial, se llegó al corte de ruta el 5 de mayo desde tempranas horas a la altura de la ex petrolera Argentina. En el transcurso de esa misma mañana, se notificó al sector de trabajadores la presentación de un proyecto de Declaración por parte del diputado del PTS-FIT Andrés Blanco, en el que pide al Ministerio de Salud que garantice la continuidad laboral de las y los trabajadores despedidos por la empresa tercerizada.

El bloqueo de la ruta presionó a los funcionarios y la reunión de mediación continuó hasta la noche, donde llego el acta acuerdo en papel como garantía de cumplimiento de las exigencias de las y los trabajadores de la cocina del hospital, en las que se especificaba, la continuidad laboral, el pago de la indemnización, la mejora de las instalaciones del espacio laboral. Con las firmas en esta acta se levantó el corte de ruta entrada la madrugada. Ya con el acta como garantías siguieron con guardias en la cocina. En los días siguientes se fue dando el avance de obra, los cuales se especula una renovación del 50% al 60%.

La organización y las medidas votadas en las asambleas, permitieron a los y las trabajadoras de cocina del Hospital de Cutral Co - Plaza Huincul, rodearse de organizaciones y gente que apoyó su lucha para que este martes 17, vuelvan a trabajar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias