×
×
Red Internacional

Qatar 2022. Con un penal dudoso, Ecuador le empató sobre el final a la Argentina: 1 a 1 en Guayaquil

En un duelo de clasificados, la selección de Scaloni ganaba 1 a 0 con gol de Julián Álvarez, pero sobre el final un fallo polémico del VAR permitió el empate ecuatoriano.

Martes 29 de marzo | 23:00

El conjunto nacional se había puesto en ventaja en la primera mitad gracias a un gran gol del delantero Julián Álvarez, y sobre el epílogo del juego, el juez brasilero Claus fue llamado por el VAR y vio una supuesta mano de Nico Tagliafico en el área, cobró penal, y tras la atajada de Rulli, Enner Valencia cambió por gol.

El partido tuvo un clima caldeado desde el comienzo, hace unos pocos días se concretó la clasificación de Ecuador al Mundial de Qatar, así que los locales se hicieron notar en la última presentación de su selección de manera oficial antes del compromiso mundialista. Ecuador arrancó un poco mejor, con mucho fervor, atacando con sus extremos como es costumbre. Ibarra por izquierda y Plata por derecha desequilibraban y en el medio Argentina no podía tener la pelota. Ya sea con centros desde los costados, o con llegadas a fondo y centros atrás, Ecuador generó peligro los primeros minutos. Eso se dio, por una combinación de gran efervescencia local, y además el ´no´ acomodamiento de los jugadores argentinos: cuándo los de Scaloni se acomodaron, cambió el partido.

Y fue aproximadamente a los 15 minutos del primer tiempo, toques precisos en la mitad, De Paul clarísimo cómo siempre combinó bien con Messi y con Julián, a su vez, Alexis MacAllister hizo un partido casi perfecto, muy preciso y ordenado, en defensa para recuperar rápido, y en ataque siempre hizo el movimiento correcto. El que rompía las líneas era Nico González por el costado izquierdo, luego de un arranque bestial de los extremos ecuatorianos, el argentino encaró varias veces y siempre sacó ventaja.

Luego de intentarlo por esa vía, y tocando la pelota por el medio llegó el gol argentino, tras una genial combinación a un toque entre De Paul, Alexis MacAllister, Messi y la gran trepada de Tagliafico, apareció con típico “9 de área”, Julián Álvarez, que luchó la pelota y definió bien contra un palo. Sin dudas, una jugada marca registrada de la Scaloneta. Y, además, con nombres que seguramente se van asegurando su lugar en la Copa del Mundo, sobre todo Julián, que pareciera que es el delantero más parecido a Lautaro Martínez, pudiendo ser su primer reemplazante, y por qué no, pelearle el puesto.

Varios minutos más, la selección nacional siguió controlando la pelota y tuvo otras chances, siendo bien preciso en la mitad de la cancha y con un Nico González muy veloz, además de que Julián Álvarez también podía correr la cancha y combinar con Messi. Cuando Ecuador tenía la pelota, Messi se quedaba esperando cómo hombre más adelantado, y Julián bajaba a marcar, y así se generaban contraataques más veloces. Fue un gran primer tiempo argentino, los de siempre, estuvieron cómo siempre, de 10. Pero sobresalieron los que necesitan esa última aprobación: Nico hizo un gran partido, y Alexis y Julián fueron determinantes.

El segundo tiempo fue más trabajado desde la marca ya que, el cansancio por el calor ecuatoriano se sintió mucho. Sin embargo, el equipo de Scaloni estuvo bien ordenado, Ecuador no podía avanzar, y nuestra selección recuperaba rápido. Achicaban bien los centrales y los mediocampistas, lo que generaba también imprecisión en los locales.

El cansancio trajo cambios lógicos, primer Alexis salió por una molestia e ingresó Exequiel Palacios, luego entraron Ángel Correa, Lucas Ocampos y Guido Rodríguez, haciendo posición por posición sacando a Julián y a Nico González de gran desgaste, y a Paredes, que además de cansado, justo antes se había tirado al suelo y para no arriesgar de más, fue modificado. Luego ingresó Juan Foyth por Montiel, y en los últimos minutos, Argentina aguantó el partido, sin mucha presión ni acoso de los ecuatorianos, pero sí ya sin atacar el arco rival.

Y sobre el final sucedió la polémica con el peor de los finales: sobre el minuto 41 del complemento, tras un cabezazo de Mena y una gran atajada de Rulli, parecía que nada raro había sucedido, pero el VAR vio otra cosa. Al parecer, la pelota se desvió levemente en el brazo derecho de Nico Tagliafico, obviamente el árbitro del encuentro en el momento no la vio, pero yendo a revisar la jugada decidió sancionar penal, a pesar de que, incluso en la repetición la pelota pareciera dar en el muslo del defensor argentino. Luego de ser revisada reiteradamente entonces por el VAR, el juez cobró la pena máxima, y luego de que Rulli lo contenga, en el rebote, Enner Valencia, que había sancionado la infracción, convirtió el 1 a 1 final.

Con un sabor a victoria, el equipo de Alfaro cerró una gran eliminatoria, clasificando al próximo mundial y arrebatándole el triunfo agónicamente al campeón de América.

Por su parte, la selección de Lionel Scaloni, a pesar del trago amargo del final, se quedará con que jugó un gran partido ante un rival complicado y en el calor de Guayaquil. Además, sigue siendo la selección con mayor cantidad de partidos invicta, llegando ya a 31 cotejos.

El viernes será el sorteo de los grupos para la Copa del Mundo, y a partir de allí, serán varios meses hasta que se defina la lista, y una tarea complicada para el entrenador nacional, para poder seleccionar a los 23 que nos representarán en Qatar a fin de año.

Cabe recordar que a nuestra selección aún le queda un partido de eliminatorias, a esta altura anecdótico, contra Brasil: ambos están clasificados, pero será obviamente de manera oficial con día y horario a confirmar en tierras cariocas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias