×
×
Red Internacional

Abuso Sexual en la Infancia (ASI). Conferencia de prensa y reclamo desde el Congreso por "Justicia para Arcoiris"

En el auditorio de ATE nacional, el equipo de abogades que acompaña a la niña y su mamá clarificó la situación en que se encuentran, después de semanas de persecuciones a las denunciantes y a periodistas comprometidas con la causa. Desde la Cámara de Diputados, el Frente de Izquierda Unidad presentó un proyecto para denunciar la violación a los derechos humanos y de la infancia que encubre el caso, y exigir diversas medidas urgentes, como forma de acompañar el reclamo de las organizaciones y activistas que dan cuerpo a la campaña de #JusticiaPorArcoiris.

Miércoles 29 de junio | 22:16

El Equipo Justicia por Arcoiris realizó este miércoles una conferencia de prensa en el auditorio de ATE nacional. El objeto fue clarificar la situación de protección y judicial que atraviesa a la causa de la niña de 6 años, oriunda de La Rioja.

Como trascendió desde las últimas semanas, a los 2 años de edad Arcoiris reveló los abusos sexuales que venía sufriendo por parte de su abuelo paterno. "En estos cuatro años los abusos no cesaron y se viene reclamando al Poder Judicial de La Rioja acciones de protección efectiva", señalan desde el equipo que acompaña a la niña y su mamá.

"Arcoiris no está perdida ni escondida", sostuvieron ante los malintencionados comentarios que sugieren desde medios judiciales y periodísticos locales. "Está junto a su mamá Delfina, a resguardo con domicilio reservado por orden judicial, ya que en La Rioja no se le garantizaron las medidas para proteger la integridad emocional, física y sexual de la niña. Delfina Silva Zarranz, estuvo y está acorde a derecho, a disposición de la Justicia”, explicó Gisell Videla del Equipo Justicia por Arcoiris.

La niña y su mamá tienen medidas de protección a partir de la intervención de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Elida Barrera, abogada de Delfina y su hija en La Rioja denunció en ese marco que existe una persistente “persecución judicial” a ella y a profesionales especializadas en abuso sexual.

Como señala el proyecto que presentaron esta tarde desde el bloque Frente de Izquierda Unidad, esta situación tomó estado público a partir del allanamiento al domicilio de la periodista Manuela Calvo con orden de secuestrar elementos "relacionados o que mencionen de manera expresa al caso Arcoiris". Otros allanamientos se dejaron sin efecto "a partir del repudio y las solidaridades que despertó la persecución a Manuela", señala Ivana Galdeano, que también integra del Equipo Justicia por Arcoiris.

El pedido de protección a Arcoiris es acompañado por más de quinientas personalidades y organizaciones de todo el país, como Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo. El texto que el Frente de Izquierda propone a la Cámara de diputados, tiene como fin dejar clara la denuncia y el repudio de ese cuerpo "por el grave accionar de la Justicia de la provincia de La Rioja frente al caso de la niña ´Arcoiris´", denunciante de Abuso Sexual en la Infancia (ASI) desde hace 4 años. También propone "denunciar que nos encontramos frente a un caso extremo de violencia vicaria, violencia de genero institucional, y criminalización de una madre protectora avalado y perpetrado por la propia justicia riojana que niega las garantías constitucionales para llevar adelante el debido proceso penal por abuso sexual hacia el denunciado, quien es parte del Poder Judicial de dicha provincia".

Además, el proyecto propone "denunciar y repudiar el allanamiento efectuado por la policía de la provincia de La Rioja en el domicilio de la comunicadora Manuela Calvo, por orden de la Jueza María Eugenia Torres (...) en el marco del trabajo que viene realizando la comunicadora en relación a la problemática de los abusos sexuales en las infancias, puntualmente en la denominada causa de la niña ´Arcoiris´".

Finalmente, la iniciativa que suscriben Romina del Pla (PO), Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca (PTS) exige "que cese el ataque, hostigamiento y persecución hacia la comunicadora Manuela Calvo, como a todas las personas, profesionales y equipos que acompañan la causa ´Arcoiris’" y "que la justicia riojana deponga su actitud gravemente irregular, disponga las garantías constitucionales correspondientes, y la protección inmediata para “Arcoiris” y su madre".

Proyecto de Declaración Arcoiris by La Izquierda Diario on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias