×
×
Red Internacional

Preocupación. Covid: el Gobierno informó que en una semana los contagios aumentaron un 92,61 %

Este domingo se reportaron oficialmente 33.989 nuevos casos. Una semana antes habían sido 17.646. Ante el acelerado crecimiento de contagios y los cambios en los criterios de testeo ejecutados por el Estado en los últimos meses, algunos analistas aseguran que será “extremadamente difícil” evaluar la magnitud de esta nueva ola.

Lunes 16 de mayo | 09:24
Foto Diego Izquierdo | Télam

Este domingo el Ministerio de Salud de la Nación reportó 33.989 nuevos casos de contagios de covid-19 en toda la Argentina en la última semana, con 47 muertes. Si se compara con los números de una semana antes (domingo 8 de mayo), se registra un aumento del 92,61 % en los contagios. Vale recordar que desde el 17 de abril el Ministerio de Salud sólo brinda partes epidemiológicos semanales, cuando hasta entonces lo hacía diariamente.

Así, la cantidad de contagiados registrados desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020 asciende a 9.135.308 con un total de 128.776 fallecimientos a causa del coronavirus.

A su vez el ministerio comandado por Carla Vizzotti indicó que hay unas 300 personas internadas con covid-19 en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,2 % en el país.

El físico del Conicet Jorge Aliaga dijo a Página|12 que “está claro que los casos están subiendo y mucho, entre otras cosas, porque todos conocemos gente que tiene covid y hace un mes y medio eso no pasaba. Es muy difícil de comparar porque se modificó el criterio de testeo y a los casos leves y menores de 50 años ya no se los testea. Empezó en CABA, luego PBA y se trasladará, como ya hemos visto en otras instancias, al resto del país. La duda es cuán grande será la nueva ola”.

Ante el mismo medio Humberto Debat, virólogo del INTA, agregó que el contexto en el que estamos es “difuso”, ya que “con el cambio en el testeo, accedemos a un muestreo mucho menor al que solíamos tener. Luego de unos cuantos meses de tranquilidad, asistimos a una señal de alerta. Evaluar la magnitud de esta ola será extremadamente difícil”.

Que la cantidad de casos “graves” siga siendo relativamente baja no puede eludir el hecho de que cada vez una mayor porción de la población se está contagiando, con todo lo que eso implica en términos de salud actual y futura. Como se sabe, las últimas medidas del gobierno del Frente de Todos flexibilizaron las condiciones para que las patronales obliguen a concurrir a trabajadores y trabajadoras que no tienen diagnóstico positivo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias