×
×
Red Internacional

Diego Ravasio y Martín Feilberg están sindicados como autores del homicidio de Elías Garay y la tentativa de homicidio de Gonzalo Cabrera, ambos miembros de una comunidad mapuche que lleva adelante la recuperación de territorio en la zona de El Bolsón. En una audiencia realizada en Bariloche la fiscal Betiana Cendón y su par Francisco Arrien justificaron la prisión preventiva porque pueden fugarse e interferir en la investigación.

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 19:34
Martín Cruz Feilberg (de sueter celeste) y Diego Ravasio (de buzo negro) en la audiencia de formulación de cargos.

Este viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos contra Diego Ravasio (44) y Martín Cruz Feiberg (48), detenidos desde este jueves y acusados del homicidio de Elías Garay (29) y de haberle provocado lesiones graves a Gonzalo Cabrera (25), el domingo pasado en la zona de Cuesta del Ternero (Río Negro).

Las defensas de los imputados pidieron el beneficio de la prisión domiciliaria para ambos, considerando que ambos peligros son inexistentes, lo que fue rechazado por el juez de Garantías de Bariloche Víctor Gangarrossa.

La investigación y la formulación de cargos están en manos de la fiscal jefe de Río Negro Betiana Cendón y el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien. Ambos argumentaron que los imputados dieron sobradas muestras de que pueden intentar fugarse y a su vez buscar el entorpecimiento de la investigación. Vale recordar que Ravasio fue encontrado en Esquel y Fielberg en Comodoro Rivadavia (es decir a cientos de kilómetros del lugar de los hechos) y que hasta el momento de su detención, cuatro días después de los hechos, intentaron evadir su responsabilidad en el crimen.

Te puede interesar: Quién es Martín Cruz Feilberg, uno de los detenidos por el crimen de Elías Garay

Durante la audiencia ambos imputados realizaron declaraciones contradictorias e insuficientes, aunque reconocieron haber estado en el lugar de los hechos y estar ligados comercialmente con el empresario Rolando Rocco (quien reclama el desalojo de la lof). Si bien se los acusa a los dos de ingresar armados al territorio y disparar contra los jóvenes mapuche, sólo Ravasio reconoció haber portado una carabina calibre 22.

Los hombres dijeron haber ido allí el domingo por su trabajo ligado a la recolección de madera quemada. Confirmaron que la propia Policía de Río Negro los dejó ingresar y salir del lugar sin problemas. Incluso dijeron que la propia Policía les había informado que en el territorio “no había nadie”.

En ese sentido, sobre los hechos afirmaron haber sido atacados por un numeroso grupo de “encapuchados armados” y que los disparos salieron de la carabina de Ravasio accidentalmente cuando se produjo un forcejeo cuerpo a cuerpo. Curiosamente hablaron de defensa propia, pero no pudieron demostrar lesión o herida alguna y nunca denunciaron ni policial ni judicialmente ataque alguno de parte de miembros de la comunidad mapuche.

Te puede interesar: Represión a los mapuche: Cerruti habló de “un espíritu conjunto” con el Gobierno rionegrino

La calificación legal endilgada a los hechos es la de “tentativa de homicidio y homicidio, ambos agravados por el uso de arma de fuego en calidad de coautores, de conformidad con los Artículos 45, 42, 41 bis, 79 del Código Penal”.

Los imputados fueron trasladados a Bariloche donde permanecerán alojados en las comisarías 27 y 36 de Dina Huapi hasta que el Servicio Penitenciario provincial disponga dónde cumplirán la prisión preventiva. Por el momento, la preventiva finalizará el 26 de marzo del año que viene, es decir dentro de cuatro meses. A su vez la Fiscalía se impuso un plazo de cinco meses corridos para desarrollar la Investigación Preparatoria.

Te puede interesar: Testigo del crimen en Lof Quemquemtrew: “Elías se nos fue en dos minutos, fue horrible”

Aún no fueron encontradas las armas homicidas. Los imputados dólo reconocieron la existencia de la carabina 22, pero según el propio Ravasio la “perdió” en la huida del territorio. Y otro faltante de importancia es el dron de la Policía de Río Negro que sobrevoló el lugar en el momento del crimen. Los oficiales que lo manejaban desde el retén ubicado en la ruta dijeron que justo en ese instante el aparato se cayó y nunca lo encontraron.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias