×
×
Red Internacional

ÚLTIMA NOTICIA. Cruces verbales en el peronismo de cara a 2015

Las últimas horas fueron ricas en intercambios cruzados dentro del peronismo de cara a las elecciones de 2015. A las repercusiones del acto de La Cámpora le siguieron nuevas declaraciones de Scioli y la polémica por el voto de Insaurralde sobre la Ley de Abastecimiento.

Miércoles 17 de septiembre de 2014 | 11:45

El acto de La Cámpora del pasado sábado y la interna peronista de cara a 2015 siguen dando mucho que hablar. Mientras desde algunos sectores kirchneristas se entusiasman con una candidatura que ellos llaman “pura”, Scioli salió a proclamarse como el que mejor representa al peronismo y continúan las discusiones por los pases al massismo.

Entre los primeros se destaca, entre otros, el consultor kirchnerista Artemio López. En su blog Ramble Tamble el sociólogo se entusiasmó con “las fluidas circunstancias abiertas tras los actos de Ferro y Argentinos Juniors y el pronunciamiento de dos notables estructuras organizativas del FPV, el Movimiento Evita y La Cámpora”. De acuerdo a López, ahora “es sentido común en el kirchnerismo poner en suspenso todo lo dicho en y por los medios opositores respecto a las candidaturas del FPV de cara al año 2015. Queda abierta ahora la posibilidad de que Cristina Kirchner o en su defecto nuevas figuras –incluso algunas que no han podido desplegar sus candidaturas por la sordina de medios a los que las someten-, puedan ocupar ´el lugar´ del candidato kirchnerista ´puro´ para las elecciones del año 2015”.

Para el consultor kirchnerista, la percepción de que Scioli es el candidato “natural” “fue abolida al interior del FPV y va sin prisa ni pausa transformándose en una pieza de museo mediátio”, tras lo cual afirma que “parece una decisión racional además, abandonar la idea de que el sciolismo como fase populista anterior de neto corte neoliberal, puede dar continuidad a la fase kirchnerista posterior y crítica del neoliberalismo”.

Atento a estos movimientos, que por supuesto van más allá de Artemio López y se han multiplicado luego del acto de La Cámpora del pasado sábado, Daniel Scioli salió a declarar que él se siente “el punto de encuentro entre todo el peronismo y el oficialismo”, y señaló que “la Argentina necesita alguien previsible, confiable, que dé tranquilidad y que ponga al país en la agenda del desarrollo. Yo siento que ese punto de encuentro de todo lo que es el peronismo, el oficialismo y los sectores que no quieren desandar la recuperación en muchos aspectos, yo los represento”.

Asimismo, no se privó de cuestionar a uno de sus principales competidores en el camino a la presidencia, Mauricio Macri. Lo hizo al señalar que “si fuera tan fácil” eliminar el impuesto a las ganancias para los trabajadores y las retenciones para la exportación de soja como prometió el Jefe de Gobierno porteño, “el primero que lo haría sería el gobierno. Hay candidatos que en campaña le dicen a cada sector lo que quieren escuchar”.

Mientras tanto, continúa la polémica por el destino de Martín Insaurralde. De acuerdo al diario La Nación, “ante las versiones de que el diputado Martín Insaurralde estaría conformando un grupo propio de intendentes kirchneristas con los cuales pasarse ´en banda´ hacia el Frente Renovador”, el veredicto habría sido “vendrán de a uno y sin condiciones”. Según el mismo matutino, “lo que sí parece una definición tomada tanto por el líder del Frente Renovador como por sus aliados bonaerenses es que el pase de Insaurralde quedará desechado si el diputado e intendente (de licencia) de Lomas de Zamora decide acompañar la Ley de Abastecimiento que impulsa el gobierno. Un debate que comenzará hoy en la Cámara Baja”. Según el portal de noticias La Política On Line, eso es lo que terminará sucediendo: “Insaurralde le garantizó al bloque kirchnerista que vota a favor de la ley de abastecimiento”, se titula una nota publicada ayer por el sitio.

Algunas incógnitas se develarán en los próximos días. Otras tienen para varios meses de interna política y se cruzarán con la crisis económica y la lucha de clases, configurando un fin de ciclo atravesado por turbulencias. Sin dudas, esto también abre también nuevas oportunidades y perspectivas para el desarrollo de una alternativa de la izquierda y de los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias