×
×
Red Internacional

A partir de la convocatoria realizada por el Frente de Izquierda, cientos de organizaciones se sumaron al repudio contra el acuerdo del FMI y el ajuste que conlleva. La convocatorio recorrió los lugares de trabajo y en la Ciudad se sumaron sindicatos, juntas internas, delegados y activistas de distintos sectores. Marcharan este sábado a las 15:30 hs, de 9 de Julio y Av. de Mayo hacia Plaza de Mayo.

Miércoles 8 de diciembre de 2021 | 15:30

Los trabajadores saben que un acuerdo con el FMI traerá más ajuste y desde la izquierda se llevó este debate a los lugares de trabajo preparando la marcha convocada para este sábado 15:30 hs a Plaza de Mayo. No sin debates con las conducciones sindicales varias organizaciones, sindicatos, juntas internas y activistas en lucha se sumaron a la convocatoria, que comenzó como una propuesta del Frente de Izquierda y hoy ya contiene a más de 100 organizaciones políticas, sociales, sindicales, ambientalistas, feministas y estudiantiles.

Te puede interesar: Sábado 11 de diciembre: más 100 organizaciones convocan a Plaza de Mayo contra el ajuste y el FMI

Sindicatos recuperados de docentes como la ADEMyS y la AGD-UBA están convocando a marchar “Plata para educación, no para el FMI”, bregan sus convocatorias. Son los docentes los que vean a diario entre las familias de sus alumnos como se vive en medio de esta crisis y adelantan un futuro peor de la mano de pagar la deuda externa con un ajuste mayor en educación, salud y vivienda.

En los importantes sindicatos de servicios, como la AGTSyP del subte o Foetra de trabajadores de telecomunicaciones se dio el debate, donde las minorías de los Consejos Directivos llamaron a marchar en contra de las “mayorías” que se encuentran alineadas con el Gobierno nacional. Bajo tierra, en el subte, extendieron la convocatoria a delegados de línea, donde los primeros firmantes fueron los miembros del CD por la minoría de la AGTSyP Claudio Delle Carbonara y Christian Palleti y se sumaron decenas en las distintas líneas del subte y hasta la agrupación 30 de Octubre que conduce Néstor Segovia.

Luego de las recientes elecciones en el gremio telefónico y donde la oposición volvió a ingresar al Consejo Directivo como minoría, la Lista Granate Blanca se sumó a la convocatoria y la integran las agrupaciones Violeta, Verde Negra, Naranja Telefónica, Roja, Telefónicos de Pie, Naranja Mayoría y Alternativa Telefónica.

En el aeroparque y en el puerto de Buenos Aires también llegó el debate, industrias de transporte millonarias de mutinacionales, donde los trabajadores vienen enfrentando despidos, tercerización y precarización y ven que el plan plurinacional que pretende imponer el Gobierno nacional y la reforma laboral que están preparando solo empeorará sus condiciones laborales. Así es que los aguerridos trabajadores autoconvocados en lucha por su reinstalación de Latam resolvieron en asamblea sumarse a la convocatoria “teníamos que estar ahí enfrentando el acuerdo con el FMI. Porque, es parte de nuestra pelea cotidiana para que el gobierno cumpla con su compromiso de reinstalación”, así lo expresaron ante La Izquierda Diario.

Activistas del puerto de Buenos Aires desde las terminales y por medio de las redes llaman a sumarse en medio de un área castigada recientemente por ataques en la Terminal 5 que enfrentaron por meses y aun siguen organizándose.

Los tercerizados de Aerolíneas Argentinas y su comisión interna de GPS se hizo presente en llevar la convocatoria entre los más precarios de los aeropuertos. Con su organización pelean por sus condiciones de trabajo, pero siempre supieron que no pueden solos y así están siempre presentes en todas las luchas aeroportuarias y hoy ven que el acuerdo con el FMI solo traerá mayores penurias y por eso hay que enfrentarlo.

Por su parte los estatales reconocen de la historia del país que cada vez que se impone el pago de la deuda externa y la bendita receta del ajuste fiscal termina siendo un ataque a sus salarios y condiciones laborales. Así fue en los 80, 90 y en el 2001 y se preparan para enfrentar este nuevo sometimiento a los designios del FMI. Así es que decenas de juntas internas de ATE y delegados de base se hicieron parte de la convocatoria al 11D desde la administración pública las juntas internas de los ministerios de Trabajo, Economía, INDEC, SENASA, INCAA, INTI, INTA, SAFCI, CONICET y delegados de los sectores de Cultura, CNEA, Dir. De Música de Ciudad, Iosfa, Senaf, Enacom, entre otras.

También en los hospitales también se dio el debate. En medio de la pandemia, que aun no llegó a su fin, se reconoció la importancia de la salud y en especial la salud pública, a pesar de que los gobiernos desfinancian a diario. Un acuerdo con el FMI devendrá en mayores reducciones presupuestarias que atenten contra las condiciones de los trabajadores y de loa pacientes de los hospitales. Entendiendo esto la junta interna de ATE del Hospital Garrahan se puso a la cabeza al igual que la Asociación Gremial Interdisciplinaria Htal. Moyano (AGIHM), Comisión interna Htal. Italiano y decenas de activistas de los hospitales públicos y las clínicas privadas.

En cientos de lugares de trabajo se está llegando con la discusión y la convocatoria a marchar contra el FMI. Activistas de distintos gremios, efectivos y precarizados, son parte de la convocatoria. Mientras las conducciones sindicales de la CGT y las CTA´s solo acompañan al gobierno dejando correr una inflación que carcome los salarios y prestos a avalar el acuerdo con el FMI que no será más que un mayor ajuste sobre las mayorías populares. Todo lo que logre organizarse en los lugares de trabajo y en las calles hoy, será una base solida para unir las fuerzas necesarias para lograr imponer a las conducciones sindicales planes de lucha contra el ajuste que vendrá dictado desde el FMI. Así fue en la historia del país, así es y así será. Pero hoy pretendemos comenzar a cambiar la historia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias