×
×
Red Internacional

GRAVÍSIMO. Dengue: más del 35 % de los casos confirmados están en Ciudad de Buenos Aires

Son 5909 casos confirmados hasta el 1 de mayo, siendo los barrios precarios los más afectados

Emiliano Martínez ViademonteProfesor de la Provincia de Buenos Aires | Est. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Exactas - UBA

Lunes 4 de mayo de 2020 | 13:31
Fotografía: InformeVip

La ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, cuenta con la mayor cantidad de casos confirmados de Dengue a poco de superar el año más crítico con que contó la epidemia: el 2016 con 6241 casos confirmados.

La epidemia del dengue ya lleva 16.822 casos confirmados, siendo una de las principales crisis sanitarias del gobierno del Alberto Fernández que no tiene la relevancia nacional que requiere.

En los primeros día de abril, el jefe porteño junto al ministro de Salud nacional Ginés García encabezaron una acción contra el dengue, donde el dirigente de la cartera sanitaria expresó: “Me preocupa más el dengue que el coronavirus”; preocupación que no se vio reflejada en políticas públicas siendo que entre el mes de marzo y abril, el país estuvo a punto de llegar a un record histórico de contagios.

Hasta el 1 de mayo, el Boletín epidemiológico notificó 43.497 casos sospechosos nacionales de los cuales 8545 corresponden a la Ciudad con 2261 casos entre probables y sospechosos.

Fuente: Boletín epidemológico CABA

El distrito más rico del país es uno de los más afectados por la epidemia, que ha tenido sus picos más graves en los barrios vulnerables donde se encuentran las Comunas 7, 8 y 4 con mayor cantidad de casos. En estas Comunas el barrio de Flores cuenta con 1343 casos, seguido de Villa Lugano (721 casos) y Barracas (624 casos)

Fuente: Boletín epidemológico CABA

Una enfermedad que puede ser controlada con un plan sanitario y urbano, tiene un carácter de clase, ya que los distritos menos afectados son los que más poder adquisitivo tienen como las Comunas 2, 13 y 14 que cuentan con menos de 40 infectados, cada una, abarcando los barrios de Recolecta, Núñez, entre otros.

Fuente: Boletín epidemológico CABA

Estudios científicos demuestran que las condiciones precarias de vivienda y hábitat son un factor preponderante para la expansión de la enfermedad ya que en esas zonas se reproduce mayormente el mosquito que la transmite por la falta de infraestructura; y el hacinamiento y mayor densidad de población facilita también su expansión.

La Ciudad de Cambiemos no es la única en la crisis por la epidemia, la Provincia de Buenos Aires gobernada por el Frente de Todos encabeza la cantidad de casos notificados, con 8834, sin un plan de fondo y de emergencia hasta la fecha.

Ver también: El virus del dengue ya infectó a un 700 % más de personas en el último mes

Donde la riqueza abunda, las políticas públicas necesarias son escasas. Desde el Frente de Izquierda, las legisladoras Alejandrina Barry y Myriam Bregman vienen denunciando este hecho y hace más de 2 meses presentaron un proyecto en la legislatura para exigir un plan serio de prevención y control.

Un plan habitacional que contemple a los más vulnerados, fumigación constante, inversión de emergencia en materia sanitaria, y elementos de protección y prevención para las familias puede evitar esta situación. Este plan de fondo se puede abarcar afectando los inmuebles vacíos a la expectativa de la especulación inmobiliaria y con un impuesto a las grandes fortunas locales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias