×
Red Internacional

Megaminería.Denuncian la presencia del Ejército en Andalgalá en el marco de las protestas contra la explotación Agua Rica

A las detenciones, persecución y criminalización que se vienen sufriendo en los últimos días se sumó este jueves la presencia militar. Agustín Rossi, ministro de Defensa, afirmó que esos efectivos solo estaban de paso. Pero la presencia se da en el marco de una fuerte amenaza represiva.

Jueves 15 de abril | 19:00

“Necesitaban tener el ejército de forma permanente en Andalgalá, y lo consiguieron, no cabe duda que quieren explotar mucho antes de lo anunciado”. La denuncia se hizo este jueves desde la Asamblea El Algarrobo, de esa localidad. En horas del mediodía empezaron a viralizarse imágenes del Ejército Argentino recorriendo las calles de la localidad catamarqueña.

#Ahora

Conocida la denuncia a nivel nacional, el ministro de Defensa de la nación, Agustín Rossi, intentó justificar la actuación afirmando que los efectivos militares solo estaban de paso por la localidad. Sin embargo, ya avanzada la tarde del jueves, aún estaban en Andalgalá. La misma asamblea se aprestaba a emitir un comunicado denunciando esta presencia.

Te puede interesar: Policía de Catamarca detiene a vecinos de la lucha por el agua

Esta presencia tiene como trasfondo una situación de persecución y atropellos contra quienes vienen peleando contra la minería contaminante en la región. Desde la Asamblea también denunciaron “allanamientos arbitrarios y violentos” luego de que, el lunes a la mañana, la policía provincial ingresara a viviendas y detuviera a siete vecinos que se oponen a la megaminería. Los operativos, ordenados por la fiscal Soledad Rodríguez y el juez Rodolfo Cecenarro, se produjeron luego de una masiva movilización en rechazo a la explotación Agua Rica, bajo el proyecto MARA, por la canadiense Yamana Gold, Glencore y Newmont. Según pobladores la minera avanza con un proyecto sobre las fuentes de agua del cordón montañoso en el cordón montañoso El Aconquija con apoyo del gobernador Raúl Jalil (Frente de Todos).

Legisladores del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano, presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto exigiendo "la inmediata liberación de las y los vecinos de la localidad de Andalgalá, provincia de Catamarca”. Exigen que se termine con la criminalización de la protesta y la persecución a los manifestantes.

Desde la Asamblea El Algarrobo, con la participación de Asambleas de Chubut y otras, convocaron a un tuitazo este jueves a las 18 hs para visibilizar la situación.

Te puede interesar: Diputados del FIT U presentan proyecto de repudio a las detenciones en Andalgalá




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias