×
×
Red Internacional

Tucumán. Derecho UNT: estudiantes se reunieron con las autoridades de la facultad

Estudiantes de la facultad de Derecho de la UNT se reunieron con las autoridades para denunciar las arbitrariedades en la modalidad de examen y exigir garantías de cursada para todos. Llaman a movilizarse este jueves a las 11h frente al rectorados.

Miércoles 30 de junio de 2021 | 23:01

El martes pasado estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNT realizamos una concentración y nos reunimos con las autoridades para exigir una respuesta a nuestros reclamos. La convocatoria surgió a partir de las arbitrariedades en la cursada de la cátedra de Internacional Publico, a cargo de la vicedecana Marta Tejerizo, evidenciadas en el cambio en la metodología de examen de manera intempestiva y contraria a lo informado al comienzo de las clases.

Muchos estudiantes expresaron que no tienen internet suficiente en sus casas para estar conectados tantas horas rindiendo y que, encima, el examen es más excluyente que un libre porque se aprueba con 6 y no con 4.

A la convocatoria del martes las autoridades de la facultad respondieron con una reunión en la que pudimos participar representantes de las agrupaciones estudiantiles y solo dos de los estudiantes Autoconvocados afectados.

La secretaria Académica, María Cristina Grunauer, antes de escucharnos e intentar resolver el conflicto, nos hizo dejar los celulares afuera...¡así como lees!... Un anticipo de la prepotencia con la que se manejó durante toda la reunión.

Después de un largo rato de negar todos los hechos que planteamos y que muestran que la situación para poder rendir y continuar los estudios es cada vez más difícil, intentó apaciguar el reclamo con un simple compromiso de hablar con la vicedecana para que el examen se desdoble en dos turnos, con una semana de diferencia. Por supuesto que nada de eso ocurrió ya que, luego, desde la cátedra dejaron en claro que la decisión tomada no iba a cambiarse.

Desde La Izquierda en Derecho venimos siendo parte de los reclamos hechos a la facultad, así como también denunciamos que son las agrupaciones que conducen el Centro de Estudiantes (Franja Morada, Nuevo Derecho y Reformistas) quienes deberían convocar a asambleas del conjunto de los estudiantes de la carrera para poder discutir la forma de pelear por nuestros derechos.

Es más necesario que nunca que los estudiantes tengamos un espacio de organización, que no sea sólo un grupo de WhatsApp, en el que podamos discutir y resolver cómo terminar con este régimen arbitrario de la facultad, en el que está completamente naturalizado que los docentes y las autoridades nos falten el respeto ocupando sus puestos de poder, rebajándonos y ni siquiera escuchando lo que tenemos para decir.

Tenemos que organizarnos no solamente por este problema puntual de la materia, sino por todos los reclamos que vienen saliendo a la luz y que tienen que ver con todo lo hace a poder seguir cursando y terminar la carrera; tenemos que exigir becas para aquellos compañeros que están entre seguir estudiando o salir a trabajar; internet para que todos puedan cursar y rendir desde sus casas, e IFE para aquellos que perdieron su laburo y necesitan una ayuda.

Estos reclamos no son aislados, son cuestiones que atravesamos todos los estudiantes de la facultad. De hecho, el martes los estudiantes de kinesiología y medicina también salieron a expresar sus demandas.

En Tucumán somos la provincia con uno de los índices más altos de precarización, trabajo en negro y desocupación, siendo la juventud la más afectada, y vemos como el Gobierno de Alberto Fernández decide desfinanciar la educación para pagar la deuda, mientras muchos de nuestros compañeros se están quedando fuera de la Universidad.

Por todo eso, desde La Izquierda en Derecho junto a las demás agrupaciones que formamos parte de la Juventud del PTS convocamos a todos los estudiantes a una concentración frente al rectorado MAÑANA JUEVES A LAS 11 HS.

  • Contra las arbitrariedades y los atropellos de las autoridades y los docentes!
  • Por cursadas que no excluyan!
  • Para que la UNT garantice que todos los estudiantes tengan acceso a Internet de calidad y computadoras personales para cursar!
  • Por becas integrales para todo el que la necesite!
  • Por IFE para que quienes quedaron sin laburo no tengan que decidir entre comer o estudiar!
  • Por la unidad en los reclamos de todas las facultades!



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias