×
×
Red Internacional

En campaña.Crítica del FIT Unidad al FdT: en La Matanza prometieron 15 mil netbooks para 314 mil estudiantes

Luego de la derrota en las PASO, el Frente de Todos está interesado en recuperar votos del distrito más populoso e hizo un acto en una escuela en Laferrere donde reconocen que son miles las y los estudiantes que en pandemia quedaron afuera de la escuela. ¿Preocupación por la crisis de la educación pública o demagogia electoral? Opinan Natalia Hernández y Nathalia González Seligra, referentes del Frente de Izquierda Unidad de La Matanza.

Martes 5 de octubre | 17:20

Respecto a las elecciones 2019 el Frente de Todos perdió 200,000 votos en el populoso distrito, dónde hay miles golpeados por la crisis, la precarización laboral, la crisis habitacional, con escuelas que se caen a pedazos, muy alejado del slogan “La Matanza capital de la innovación” que usa el intendente y actual candidato a Concejal Fernando Espinoza. Por este motivo, Juan Manzur el “militante antiderechos” y nuevo jefe de gabinete es la segunda vez en pocos días visita el municipio, realizó un acto junto a Fernando Espinoza en la plaza de San Justo.

La semana pasada hicieron un acto en una escuela de Laferrere para entregar 60 netbook. Estuvieron presentes también el flamante ministro de educación nacional Perczyk y Wado de Pedro ministro del interior. Frente a estudiantes, prometieron entregar 15.252 dispositivos, para 144 escuelas del municipio, pero no dijeron cuando llegarían.

Te puede interesar:Natalia Hernández: “En La Matanza la innovación es otra mentira de campaña y las mujeres lo sabemos”

Al respecto, Natalia Hernández, secretaria de Mujer y géneros de Suteba Matanza y candidata a Concejal señaló: “Desde hace más de 1 año y medio estamos reclamando computadoras junto a la comunidad educativa, entregaron sólo 60 netbooks, pero en el distrito hay más de 314.000 estudiantes y más de 800 establecimientos educativos, también tienen que tener la conectividad. Hoy el 49% de los estudiantes de la Argentina​ no tienen computadoras ni internet.
El gobierno excluye de la educación a miles de pibes desde la pandemia, no destina recursos para construir escuelas, crear cargos docentes y garantizar las herramientas pedagógicas como la conectividad y dispositivos ”.

En el distrito, con pandemia se aceleró la crisis educativa: se sumaron alrededor de 30000 nuevos niñas y niños a la espera de una matrícula, las obras en las escuelas se mantuvieron paralizadas, cuando hay más de 1000 aulas superpobladas, y la mayoría de las y los estudiantes no tuvieron continuidad pedagógica, porque Kicillof no les garantizó conectividad y dispositivos gratuitos.

Te puede interesar: Educación. ¿Qué propone el Frente de Izquierda Unidad para enfrentar la profunda crisis educativa?

Al respecto Hernández resaltó: "Desde el Frente de Izquierda Unidad señalamos que acá es donde tienen que estar las prioridades, designando presupuesto en la creación urgente de escuelas, para eso cuentan con el fondo educativo de más de mil millones de pesos por año, que no se ejecutó en el distrito. Y la urgente distribución de becas de estudio, computadoras y conectividad gratis para estudiantes y docentes. Por todas estas demandas hay que reforzar la pelea en las calles”.

A propósito, Nathalia González Seligra, Secretaria de Organización de Suteba Matanza y candidata a Diputada Nacional indicó “Dicen que les interesa la educación de nuestros estudiantes, pero en el distrito 7 de cada 10 niñes son pobres, y aunque repitan que es la capital de la innovación y la producción, gobierna el peronismo hace más de 38 años, y hay mas de 122 asentamientos, en barrios como Virrey del Pino es casi inexistente la red cloacal, y abunda la desocupación y precarización laboral."

Te puede interesar: Entrevista. González Seligra: “Prometieron resolver la crisis habitacional de millones y no lo hicieron”

Seligra señaló “la crisis educativa que vemos hoy está relacionada a la crisis económica que golpea a las familias de nuestros estudiantes. Hace 2 semanas el gobierno de Fernández pagó más de 1900 millones de dólares al FMI, equivalente a 3,5 millones de IFE de $50000. Las urnas hablaron, pero sigue siendo prioridad la deuda externa y los especuladores. Lejos de aumentar recursos para educación, lo que aumenta es la precarización. Kicillof vuelve con planes precarizadores como los +ATR, y en varios Ministerios provinciales en los hechos avanzó en una reforma laboral contra los derechos conquistados, aumentando la jornada laboral, con contratos a término y recortando licencias por enfermedad, todo con complicidad de las burocracias sindicales, no llamaron a asambleas para imponer un plan de lucha para impedir que avancen contra derechos de los trabajadores”.

Para finalizar Hernández planteó:” Desde el Frente de Izquierda, que en La Matanza hicimos una elección histórica, estamos a sólo 1800 votos para ingresar al Concejo Deliberante, que sería algo inédito, queremos que, junto a las bancas de diputados, sean puestos de lucha para reforzar la pelea que damos en las calles para imponer que se debata nuestra propia agenda, y no la de los empresarios de Pandora Papers o el FMI".

Te puede interesar: Entrevista. Del Caño: "El Gobierno benefició a los dueños del país en lugar de afectar sus intereses"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias