×
×
Red Internacional

WikiLeaks. "Dia oscuro" para la libertad de prensa: Reino Unido autorizó la extradición de Assange a Estados Unidos

La ministra del Interior británica Priti Patel firmó la orden este viernes. El equipo legal de Assange ya avisó que recurrirá la medida.

Viernes 17 de junio | 13:56

La ministra británica firmó la orden luego de que un tribunal británico autorizara el pasado 20 de abril la entrega del fundador de WikiLeaks. A mediados de marzo, el Tribunal Supremo, que es la máxima instancia judicial del Reino Unido, había desestimado un recurso presentado por la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que habilita su extradición a Estados Unidos.

El periodista australiano expuso abusos de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba), Irak y Afganistán, además de revelar cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales que avergonzaron a gobiernos de todo el mundo. Es reclamado por la Justicia estadounidense para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática a raíz de las revelaciones de su portal Según su equipo legal, esos juicios podrían acarrearle hasta 175 años de cárcel.

El ministerio británico argumentó que la orden de extradición debía ser firmada si no se encontraban argumentos para prohibirla y resaltó que las solicitudes de entrega fueron consideradas luego del visto bueno de la Justicia.

Assange está *confinado en el Reino Unido hace más de diez años sin ser condenado*. Estuvo bajo arresto domiciliario por un caso de presuntos delitos sexuales ya archivado, y entre 2012 y 2019 estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. En 2019, tras el recambio de Gobierno, Ecuador le retiró el asilo y el periodista fue llevado a Belmarsh, una prisión de alta seguridad al este de Londres.

La esposa de Assange, Stella Assange, dijo este viernes en una rueda de prensa que la firma de la ministra "no es el final del camino" y prometió "luchar hasta el final" para que no sea entregado.

La mujer se mostró consternada por la aprobación de la extradición, aunque reiteró que usará "cada hora del día para luchar por que se haga justicia. Él es muy fuerte. No es que esté acostumbrado a esto, pero tiene que luchar, y ése es su instinto y lo que vamos a hacer".

Según el Gobierno británico, "las cortes británicas no han encontrado que el proceso de extraditar a Assange sea opresivo, injusto o suponga un abuso de proceso".

"Tampoco han hallado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y a libertad de expresión", puntualizó un portavoz del Home Office.

WikiLeaks calificó hoy en un comunicado de "día oscuro para la libertad de prensa" la orden y dejó claro que Assange apelará ante los tribunales británicos la decisión de Patel. El periodista tiene, como última opción, la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Julian no hizo nada malo. No ha cometido ningún delito y no es un delincuente. Es periodista y editor, y está siendo castigado por hacer su trabajo", puntualizó WikiLeaks en un comunicado.

"El camino hacia la libertad de Julian es largo y tortuoso. Hoy no es el final de la lucha. Es solo el comienzo de una nueva batalla legal. Vamos a apelar a través del sistema legal, la próxima apelación será ante el Tribunal Superior. Lucharemos más fuerte y gritaremos más fuerte en las calles, nos organizaremos y haremos que la historia de Julian sea conocida por todos", añadió el portal.

Por su parte, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, lamentó en una nota la decisión de Patel y subrayó que permitir la extradición colocaría a Assange ante "un gran riesgo y envía un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias