×
×
Red Internacional

Educación.  Docentes de La Matanza nos movilizamos ante los hechos de violencia en el nivel inicial

La mañana del viernes 3 de diciembre, docentes de nivel inicial y acompañados por otros trabajadores de la educación, marcharon hacia Jefatura del distrito. Ante los hechos de violencia en Moreno y otras localidades del conurbano y denuncias de abuso infantil, desde la Marrón reclamamos que se esclarezcan los sucesos y justicia para les niñes. El Estado es responsable por la violencia contra las docentes.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam / IG: @Pisotomia

Viviana OcaranzaMaestra de primaria/ La Marrón Suteba La Matanza

Sábado 4 de diciembre de 2021 | 16:32
Nathalia González Seligra desde la marcha en defensa de la violencia a docentes de nivel inicial - YouTube

Nos movilizamos desde el Suteba La Matanza hacia la Jefatura Distrital. Ante denuncias de abuso infantil, desde La Marrón reclamamos que se esclarezcan los hechos y justicia para los niños. "Denunciamos al Estado que es el responsable por no dar respuesta a la vulnerabilidad y abuso de derechos de los niños" dice Nathalia González Seligra, secretaria de organización de Suteba La Matanza y dirigente del PTS en el FITU.

Para llegar a descubrir la responsabilidad de los abusos y violencia contra les niñes, ya sea de un trabajador de la educación o de la familia ( como ocurre en el 80% de los casos de abuso infantil) hace falta una investigación y por eso exigimos una comisión investigadora independiente, no confiamos en la justicia patriarcal y queremos ser parte de esta investigación para llegar a la verdad.

Denunciamos lo que se ha transformado en una campaña por parte de los medios, difundiendo videos de intento de linchamientos y escraches, de justicia por mano propia, buscando poner como blanco de ataque y sospecha al conjunto de les docentes.

Los guardapolvos a cuadrillé, los mismos que encuentran las familias cada mañana en la puerta de los jardines recibiendo nuevas jornadas de clases, salieron a las calles. La nueva denuncia de un caso de abuso sobre un niño en un jardín conmueve a la docencia y preocupa el esclarecimiento de los hechos, la protección de los menores“ Los jardines son territorios de infancias cuidadas y enseñanza” dice uno de los carteles que lleva una maestra en la mano que expresa el deseo de muchas familias y docentes. A su lado, el reclamo en otro letrero: “Más servicios locales” es una demanda constante de quienes se sienten y se encuentran muchas veces desprotegidos frente a las problemáticas que afrontan les chiques y en la escuela recaen demasiadas responsabilidades.

Te puede interesar: Moreno: movilización y paro ante los hechos de violencia en el nivel inicial

Exigimos al Estado presupuesto, equipos interdisciplinarios de atención a niñes y adolescentes en situación de vulneración de derechos, abuso y violencia. Cuando un chico es violentado o abusado, muchas veces somos las docentes las que encontramos estos casos en las escuelas y peleamos junto a las familias que los acompañan. Para llegar a la verdad de las denuncias de niñez necesitamos una investigación independiente y en unidad con las familias defender la educación pública, plena implementación de la ESI en todos los niveles educativos y de la de ley de promoción y protección de les niñes, lo que va de la mano de mayor presupuesto para el sector, políticas en niñez acordes a las necesidades.

Este viernes 4 de diciembre se realizó una jornada de lucha provincial y hay paro en distintas seccionales de la provincia, pero nosotros le exigimos previamente a Suteba provincial porque tendría que haber convocado asambleas y un paro. Para golpear fuerte e imponer nuestras demandas al gobierno, el que está más preocupado por cerrar un acuerdo y pagarle al FMI que por destinar recursos para educación y organismos que atiendan los derechos de nuestros niños.

En esta jornada una delegación de la Directiva de Suteba La Matanza y delegadas de los jardines movilizados fueron recibidas por autoridades educativas, la Jefa Regional en el distrito, quien se comprometió a elevar las demandas y llevar adelante un plan de trabajo para el abordaje de las demandas que expresaron las maestras en la reunión.

Te puede interesar: Día internacional contra el maltrato en la infancia: más de la mitad de niños son pobres




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias