×
×
Red Internacional

Entrevista. DonTurco: “la empatía de la gente demuestra que esto no fue un caso aislado, sino un actuar muy frecuente de la policía de Mendoza”

Dialogamos con el cantante y productor de trap y hip-hop luego de la represión y detenciones el viernes en Godoy Cruz, cuando presentaba su último videoclip.

Martes 29 de marzo | 22:42

Don Turco es un cantante y productor de trap y hip-hop mendocino. El viernes, apenas un día después del día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se encontraba realizando una reunión privadada por el estreno del videoclip de Dónde y cuándo?, su nueva canción, cuando la policía se hizo presente para desatar una dura represión y llevándose detenidos a varios participantes del encuentro, sin orden de allanamiento, sobre la premisa de que había denuncias de “ruidos molestos” por parte de algunos vecinos.

-* Cómo viviste vos lo sucedido el viernes por la noche?

Yo lo viví medio entre tercera y primera persona, porque estuve muy cerca de muchas cosas que pasaron pero a la vez pasaron tantas cosas que muchas las terminé viendo por video. Sin dudas fue un momento tenebroso, realmente nos sentíamos como si estuviéramos en el proceso, sobre todo por sus expresiones por cómo actuaban, cómo se movían, cómo pisaron y golpearon en lugares específicos del cuerpo donde saben que no pueden dejar marcas, todo un protocolo represor a más no poder.

-* ¿Por qué crees que la policía actuó de esa forma?

Porque así es la policía de Mendoza. Hay que relacionarlo con los mismos casos que pasan casi todos los días acá en pero en barrios donde hay menos recursos y herramientas para difundir o hacer una defensa. Esta vez pasó con gente que puede visibilizar y hacer algo al respecto.

-* Levrino (el Ministro de seguridad de Mendoza) dijo que la policía actuó bien, pero otros funcionarios como Marcelo Puertas (director de la Inspección General de Seguridad) dijeron que hubo un exceso en el uso de la fuerza…

Sí, Levrino salió a decir falacias, no hay ningún tipo de pruebas de lo que dijo, es más, hay pruebas que contradicen eso. En ningún momento nosotros agredimos a la policía previo a la represión y a que a mi amigo le pongan la rodilla en la cabeza. Cada vez que veo el video se me pone la piel de gallina y me angustio muchísimo porque es un gran amigo mío, pensé que lo mataban como a George Floyd.

Hasta ese momento nadie se desesperó, pero cuando vimos eso no sabíamos qué hacer y tratamos de frenar la situación y que no se sigan acercando policías porque ya tenía cuatro encima.

-* Los hechos se viralizaron ampliamente y fueron repudiados por otros artistas, políticxs y personalidades ¿Qué pensás sobre eso?

Es notorio que fue un caso institucional de abuso de poder y la gente se sintió identificada. El reel publicado en la página de Violencia Policial Mendoza de instagram llegó a un millón de reproducciones en un día, eso quiere decir que la gente se siente muy representada por lo que ha pasado y siente empatía, y eso demuestra que esto no fue un caso aislado, sino un actuar muy frecuente de la policía de Mendoza.

-* Vos sos cantante y justamente esa noche estabas presentando un videoclip. ¿Cómo ves vos la actividad artística de Mendoza? ¿Cómo es la relación entre los artistas y el Estado?

Por experiencia, sé que Mendoza siempre ha sido una provincia en la que el radicalismo no ha apoyado a la cultura, casi que no da presupuesto. A mí no se me acercó ningún funcionario para disculparse ni nada. Siento que la cultura está bastante desamparada, pero a la vez hay muchos artistas independientes y gestores culturales que tratan que eso cambie. Pero a la cultura se la reprime muchísimo, el viernes nos maltrataban al grito de sucios, drogadictos y zurditos. Ya tener ropa de color, o ser un poco “freaky” ya es un delito para la policía.

-* ¿Tienen pensado convocar a una movilización para repudiar la represión?

Agradecemos muchísimo el apoyo de muchas organizaciones que han repudiado y sé que se han dado movilizaciones que no han sido organizadas por nosotros. Recién hoy nos reunimos con los abogados para ver cómo proceder en la defensa del único imputado y la contrademanda. A medida que vayamos resolviendo eso, estoy seguro de que vamos a convocar a una movilización social porque ya vimos que la única manera que tenemos de defendernos es movilizarnos.

-* ¿Pensás que desde el arte se puede incentivar a que la juventud se organice para pedir más presupuesto para el arte y luchar contra la violencia policial?

Yo creo que sí. Pero necesitamos el apoyo de artistas más expuestos, nada te da más credibilidad que la cuenta oficial de alguien, y en instagram los artistas tienen muchos seguidores. Creo que así podríamos tener más llegada y hay que usar a favor esa exposición. Ví que Acru, Duki y Catriel lo compartieron.

-* ¿Querés agregar algo más?

Sí, quiero remarcar que no fue una fiesta ni un evento clandestino, fue una reunión privada. Los “ruidos molestos” por los que teóricamente nos denunciaron fueron previos a las 23 hs (la policía llegó pasada esa hora), entonces estábamos dentro de lo que los códigos de comportamiento permiten, y la policía cometió delitos previos a la represión, que fueron la irrupción en la propiedad privada y la privación ilegítima de la libertad. En cuanto a la otra denuncia sobre supuesto uso de estupefacientes, los seis detenidos fueron requisados y no se les encontró nada, y la única imputación que hay es sobre resistencia a la autoridad, nada más.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias