×
Red Internacional

El sector industrial presenta una mejora del indicador de actividad por tercer mes consecutivo, con lenta recuperación luego del hundimiento de 2020. La construcción creció 23,3 % en forma interanual, según los informes del Indec.

Jueves 4 de marzo | 16:40
Foto: Telam.

En enero de 2021, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestra una suba de 4,4 % respecto a igual mes de 2020, y de 1,7 % respecto a diciembre.

Diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas
interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Productos minerales no metálicos”, 31,5%; “Industrias metálicas básicas”, 16,2%; “Maquinaria y equipo”, 31,2%; “Productos de caucho y plástico”, 14,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 16,5%; “Alimentos y bebidas”, 1,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 2,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 6,7%; “Productos de metal”, 2,2% y “Productos textiles”, 3,7%.

Por su parte, mostraron caídas las divisiones “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 8,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 7,7%; “Sustancias y productos químicos”, 1,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7,0%; “Productos de tabaco”, 18,4%; y “Otro equipo de transporte”, 9,2%.

En cuanto a la construcción, el informe del Indec respecto a enero de 2021 muestra una suba de 23,4 % en el el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) respecto a igual mes de 2020. Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,4 % respecto al mes anterior.

Ayer, en reunión de Gabinete económico el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la economía viene de seis meses de crecimiento y "de recuperación de todo el empleo perdido en la pandemia".

Sin embargo, la industria presenta crecimientos mensuales recién hace tres meses (desde noviembre pasado), y mantiene niveles apenas por encima de los de inicio de 2020, lejos incluso de los niveles de 2017.

Más cuestionable aún son sus dichos respecto al empleo. De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, solamente considerando el empleo registrado en noviembre habían más de 290.000 puestos de trabajo registrados menos que un año atrás. Asimismo, los datos de desocupación que informó el Indec para el tercer trimestre del año pasado indican un grave deterioro, aumentando a 11,7 % y afectando a dos millones de personas. A ello debe sumarse el grave deterioro de los salarios frente a una inflación rampante de 38,3 % interanual en enero.

El crecimiento económico por el rebote tras la pandemia no implicará volver a los niveles pre crisis, y menos aún significa necesaria y mecánicamente una mejora para todos. Así como en la crisis hay sectores que ganaron millones, en el crecimiento es necesario discutir el reparto de las "ganancias" de la recuperación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias