×
×
Red Internacional

Organismos de derechos humanos enviaron una carta a la Asociación del Fútbol Argentino y al Gobierno nacional donde exigen que el partido entre ambas selecciones no se dispute el mismo día del aniversario del golpe cívico-militar-eclesiástico “que inició la dictadura más atroz que hayamos sufrido en nuestra historia”. Leé la carta completa.

Martes 8 de febrero | 12:02
Foto AP

En las últimas horas un grupo de organismos de derechos humanos enviaron una carta al Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), al ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens y al secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla (hijo de desaparecidos), que se reprograme el partido que disputarán las selecciones de fútbol masculino de Argentina y Venezuela correspondiente a la 17° fecha de la Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial Qatar 2022.

Si bien oficialmente la fecha de ese partido se encuentra “a definir”, tanto la AFA como el Gobierno nacional tienen la intención de que se juegue el jueves 24 de marzo, justamente cuando se cumplirán 46 años del golpe genocida de 1976.

Los organismo que originalmente firman la carta son el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) fundado por Adolfo Pérez Esquivel, el Encuentro Militante Cachito Fukman (EMCF), [email protected] de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, HIJAS La Plata, H.I.J.O.S. Zona Oeste, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Asociación de Profesionales En Lucha (APEL), Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep),
Centro de Abogades por los Derechos Humanos (Cadhu), Comité de Acción Jurídica (CAJ) y el Colectivo Memoria Militante (CMM).

El texto dice que con “suma preocupación, e incluso con bastante contrariedad”, los firmantes consideran “muy equivocada” la decisión de que el partido Argentina-Venezuela se juegue el 24 de Marzo. “El aniversario del golpe militar que
inició la dictadura más atroz que hayamos sufrido en nuestra historia no
solamente es una de las fechas más sentidas del calendario nacional, sino
también la de mayor movilización popular tanto a la Plaza de Mayo como a las
plazas de todo el país”, agregan.

“En ese marco, y más aún cuando algunos sectores antiderechos intentan
banalizar el genocidio, les reclamamos arbitrar el cambio de fecha del citado
partido”, piden en la misiva, ya que “el 24 de Marzo nada debe obstaculizar el desarrollo de las masivas movilizaciones y demás acciones en repudio al golpe, por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y en homenaje a las y los 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos va su lucha”.

La carta completa




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias