×
×
Red Internacional

Patagonia Rebelde. El Calafate: emotivo homenaje a los 1500 trabajadores fusilados en 1921

El acto fue organizado por la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos y Calafate. Ambas organizaciones son independientes y críticas de la apropiación oportunista del gobierno provincial de Alicia Kirchner.

Ernesto ZippoTrabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Sábado 11 de diciembre de 2021 | 23:02
Algunas imágenes pertenecen a Christian Gonzalez Santana

El 8 de diciembre pasado, de concretó el segundo acto-homenaje a los 1500 peones huelguistas fusilados en 1921. Se realizó en el Cenotafio ubicado detrás de la Estancia La Anita, donde más fusilamientos cometieron el ejército argentino.

Durante la noche del 7 de diciembre hubo una vigilia en la ciudad de Calafate, con antorchas y un recorrido por algunos lugares históricos relacionados con los sucesos de 1921.

Al otro día, la convocatoria fue numerosa, con la presencia de gremios como ADOSAC, representantes de organizaciones ambientalistas, jóvenes en general, el Partido Obrero, el Partido de Trabajadores Socialistas, la agrupación anarquista Kurt Wilckens y artistas en general.

El Cenotafio, es uno de los lugares más emblemáticos de la huelga de 1921. A pocos metros de allí, se encuentra el sitio histórico, donde hay una fosa común con un número indeterminado de restos de aquellos peones que fueron fusilados entre el 7 y 8 de diciembre de 1921. Muchos eran delegados o activistas de los peones rurales que fueron entregados por los estancieros para liquidar la huelga definitivamente. Una vez que cavaban sus propias tumbas, eran ejecutados sin ninguna contemplación. Algunos cuerpos fueron incinerados y dejados a la intemperie. Fue tanto el odio de clase y racismo contra los trabajadores de origen mapuche u otro pueblo originario que, antes fueron apaleados para luego fusilarlos. La gran mayoría habían llegado desde Chiloé. También había polacos, alemanes, españoles y argentinos.

Todo lo narrado anteriormente fue dicho varias veces por quienes participaron en el acto independiente, pero además se denunció que en la actualidad padecen las mismas penurias, los trabajadores del campo como hace un siglo atrás. Además se denunció el doble discurso del gobierno provincial de Alicia Kirchner que, dice reivindicar a los trabajadores de la Patagonia Rebelde, pero ajusta, persigue, procesa y reprime a las y los trabajadores que luchan en la actualidad.

Te puede interesar:Patagonia Rebelde.Río Gallegos: se realizó el primer acto homenaje a los 1500 peones fusilados en 1921https://www.laizquierdadiario.com/R...

Unas horas antes del acto independiente, se realizó otro acto oficialista organizado por el gobierno provincial y nacional, donde hubo mucha demagogia de quienes participaron. Incluso anunciaron que desde el gobierno provincial se presentaran como querellantes de lo sucedido en 1921. Pero lo contradictorio es que fue el propio Estado, quien cometió los fusilamientos, junto con los integrantes de la Sociedad Rural, que ahora los consideran buenas personas mientras sigue manteniendo a los trabajadores en miserables condiciones de trabajo.

En el acto independiente, se leyó el documento que publicó la Comisión por las Huelgas, donde denuncia y critica al gobierno provincial. Así también los hicieron el resto de los oradores.

Hay que destacar la participación de la familia de uno de los delegados que fue protagonista durante la huelga de hace cien años atrás. Su nombre era Severo Benítez. Fue delegado en la zona de Lago Argentino y estuvo en la Estancia La Anita. Pudo escapar con tres trabajadores más a Puerto Natales (Chile).

Al finalizar el micrófono abierto, tocaron Alex Cass, Sin Fronteras y Antiheroes.

Fue un merecido homenaje a los huelguistas de la Patagonia Rebelde, por quienes llevamos sus banderas de lucha en la actualidad y mantenemos viva su memoria en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias