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Red Internacional

VUELTA A CLASES.El FIT pidió al Gobierno de Kicillof que informe la situación de las escuelas

El diputado Claudio Dellecarbonara presentó en la Legislatura bonaerense una solicitud de informe sobre la situación sanitaria, edilicia y laboral de las escuelas y trabajadores de la educación de la Provincia.

Claudia Añazco San MartínSec. de Género y Diversidad Suteba Ensenada

Miércoles 3 de marzo | 17:30
¿Vuelta a las aulas? La docencia de pie en todo el país - YouTube

La solicitud de informe presentada por el diputado del PTS FIT, Claudio Dellecarbonara, tiene el objetivo de requerir al Poder Ejecutivo de la Provincia y a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que dé cuenta exhaustivamente sobre los asuntos referidos a la política educativa en la DISPO, en el marco de las necesidades de sanitarias, los protocolos, el derecho a la educación y el respeto por los derechos laborales.

El ministro de educación, Nicolás Trotta, dijo ayer por la mañana a Crónica TV, cuando le consultaron su visión con respecto al inicio lectivo 2021: “Estamos todos muy felices de este regreso cuidado a las aulas”. Trotta con este eufemismo, lo que en realidad no explica, es lo que verdaderamente está ocurriendo en provincia de Buenos Aires y en todo el país: no hay “normalidad” en el inicio de clases cuando las condiciones sanitarias y edilicias no son óptimas; aumento la precarización del trabajo y el acuerdo paritario entre el Gobierno y los gremios está muy por debajo de los índices actuales de inflación y del 50% que se proyecta, según el BCRA, para fin de año. El 71% de los trabajadores de la educación de PBA ya habían anticipado esta situación.

A nivel nacional, el plan de vuelta a clases que tanto celebró Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof en los respectivos inicios de sesiones legislativas este lunes son una foto contradictoria - entre la abundancia de discurso y la carencia de recursos-: ni los estudiantes van todos los días a las escuelas, ni lo hacen todas las horas, ni el servicio de SAE es suficiente y de calidad, y tampoco están las condiciones para una vuelta presencial segura, como tampoco para sostener la virtualidad en el hogar. Quieren hacer pasar la parte por el todo, “naturalizar” que es “normal” comenzar a enseñar y aprender atando las escuelas con alambre, poniendo parches deficientes. Quieren que nos habituemos a la miseria de lo posible.

Kicillof en su discurso anunció que 4 millones de alumnos volvieron a clases, lo cual contrasta con la realidad: comenzó primaria que suman 2 millones 600 mil alumnos y cerca del 50% de las escuelas no están en condiciones para una vuelta a la presencialidad segura. En La Plata, capital de la Provincia, el Gobierno reconoció la imposibilidad de dar clases en muchas escuelas. En La Matanza, uno de los distritos más pobres del conurbano, de 200 escuelas, 50 no estaban en condiciones. La escuela de Sandra y Rubén en Moreno no inicio por falta de agua, recurso básico e indispensable de higiene.

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En Provincia de Buenos Aires las seccionales Multicolor de los Suteba votaron en asamblea parar y movilizar lunes y martes a CABA junto a docentes porteños, mientras Roberto Baradel – dirigente de Suteba- junto a otras conducciones gremiales acordaron con el gobierno una oferta paritaria, a espaldas de los docentes que consiste en un aumento del 34, 7 % anual, por debajo de la inflación proyectada para el año.

Pedido de informe presentado por el diputado Dellecarbonara

Solicitud de informes de infraestructura escolar - PBA - FIT by La Izquierda Diario on Scribd




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