×
Red Internacional

Series.El Marginal 4: nueva cárcel para nuevas temporadas

Después del impasse por la cuarentena, la exitosa serie argentina volvió al rodaje para retomar la saga interrumpida en 2019. El elenco que sigue, el que vuelve y el que debutará entre tramas y locaciones misteriosas.

Juan Ignacio Provéndola@juaniprovendola

Sábado 3 de abril | 20:34

En agosto de 2019 se emitió el último capítulo de El Marginal. Allí, los hermanos Borges (es decir: Claudio Rissi como Mario y Nicolás Furtado como Diosito) son trasladados de San Onofre, el penal donde hasta ese entonces había transcurrido la acción de la trilogía inicial, a Puente Viejo, la cárcel que se anticipaba como epicentro de la temporada siguiente. Como si esa sorpresa no hubiese bastado, todo concluyó además con la reaparición de Pastor (Juan Minujín) en el patio de la unidad penitenciaria de máxima seguridad en la que los Borges debían purgar su condena a prisión perpetua. Por supuesto, toda la audiencia quedó manija a la espera de lo que sucedería de ahí en más.

Sin embargo, hubo un imprevisto de la vida real que dejó a la ficción en segundo plano y acrecentó la intriga: la pandemia y su cuarentena metieron en el freezer todos los planes de continuidad y quedaron suspendidas en el aire historias inconclusas. Nadie sabía a ciencia cierta cuando volverían los días de grabación y hasta quedó flotando la posibilidad de que El Marginal no pudiera retomarse más.

Recién casi dos años más tarde todo pareció reencauzarse cuando a mediados de marzo se supo que la serie volvió a los rodajes con la intención no sólo de filmar la cuarta temporada, sino incluso de aprovechar la “nueva normalidad” para dejar terminada una posible quinta.

Los viejos, los nuevos y el reaparecido

La saga tuvo un elenco relativamente estable, personajes que se iban despidiendo por distintas causas y una especie de participación especial para cada temporada: en la primera fue el policía infiltrado Pastor Palacios (Juan Minujín), en la segunda el médico Patricio Salgado (Esteban Lamothe) y en la tercera el hijo de un empresario poderoso (Lorenzo Ferro en el papel de Cristian Pardo). Ninguno de ellos volvió a aparecer. Pero en la cuarta se producirá una excepción marcada por el regreso de Minujín. El motivo es casi cronológico, ya que la nueva temporada es la continuación de la primera (la segunda y la tercera fueron precuelas de ésta).

Era sabido que la vieja cárcel de Caseros fungió como locación para emplazar San Onofre. Sin embargo, muchos se preguntaron ya al final de la temporada 3 cuál era el lugar en el que se montó Puente Viejo. La gacetilla de la serie habla de una “fábrica en desuso en el barrio de Boedo”, aunque ya en 2019 había trascendido que la fábrica en cuestión estaba en la Boca. También se habló de otro lugar “en las afueras del Gran Buenos Aires” que quizás se trate de Ezeiza.

El secretismo parece adrede, acaso como una premeditada estrategia para acrecentar la ansiedad de los fanáticos y, por ende, granjearse expectativa e interés de una numerosa audiencia. Incluso se comenta que el elenco firmó un contrato de confidencialidad que le impide contar públicamente detalles de la filmación tales como los lugares escogidos o la trama que se irá desenvolviendo en los capítulos.

Lo que se sabe y lo que se intuye de El Marginal 4

Se insinúa que El Marginal 4 podría volver a la pantalla de la TV Pública antes de fin de año, abriendo incluso la posibilidad de agregar una quinta temporada en 2022. Todo, claro, dependiendo de que no vuelvan a imponerse restricciones sanitarias por la pandemia y la “segunda ola” de Covid que se advierte en función del aumento de contagiados. Mientras tanto, los actores y actrices están obligados a cumplir con distintos protocolos sanitarios, entre ellos realizarse hisopados cada tres días.

El único “anuncio” oficial provino de Marcos Santana, presidente de Telemundo, la empresa norteamericana que compró Underground (la productora de la serie), quién promete ofrecer “la mejor temporada que se ha hecho; las vueltas de tuerca que le dieron a cada capítulo son increíbles, te quedas sin respirar”. Habrá que ver para creer.

Entre tanto, varios de los actores compartieron algunas imágenes en sus redes sociales, aunque con el sigilo de no deschavar ni los lugares ni las historias. Juan Minujín retomó sus clases de boxeo, lo cual hace presumir que protagonizará escenas de peleas y violencia. Nicolás Furtado, por su lado, volvió a teñir su pelo con el rubio oxigenado que caracteriza a Diosito. Y Claudio Rissi regresó del Chaco, donde estuvo viviendo durante gran parte de la cuarentena.

Nico Furtado y Juan Minujin en un alto del rodaje de El Marginal 4.
Nico Furtado y Juan Minujin en un alto del rodaje de El Marginal 4.

Otras continuidades confirmadas son las de Gerardo Romano (a pesar de que Sergio Antín, su personaje, era el director de la cárcel anterior) y otros que también tenían su razón de ser en San Onofre como el guardacárcel Capece (Jorge Lorenzo) y Martina Gusmán en su rol de la trabajadora social Emma Molinari. Se especula que la presencia de Antín responde a su interés por rosquear en Puente Viejo para garantizarse algunos de los negocios que manejaba en San Onofre, a la vez que Emma intentará colaborar con otra fuga de Pastor (había logrado escaparse de San Onofre), retomando de esa forma un vínculo amoroso que ambos habían construido hacia el final de la primera temporada.

Por supuesto, al permanecer en el elenco el tándem Rissi-Furtado, eso garantiza por añadidura también las presencias del colombiano James (Daniel Pacheco) y el grandote Barny (Marcelo Peralta), laderos del clan Borges que también fueron trasladados a Puente Viejo con la misma condena. Asimismo, volverán a estar Gladys Borges, esposa de Mario (Ana Garibaldi) y su cuñada Claudia (Silvana Sosto).

Entre las novedosas incorporaciones se destacan las de Julieta Zylberberg y Rodolfo Ranni, quienes participaron de un casting vía Zoom. El que se sabe que no estará es Esteban Lamothe, ya que él mismo lo confirmó a través de una historia en su cuenta de Instagram, luego de que un seguidor suyo se lo preguntara expresamente.

¿Mario versus Pastor?

¿De qué irá El Marginal 4, más allá de la esperaba violencia sangrienta y un relato sobre el mundo carcelario que solo los verdaderos presos saben si se condice con la realidad o es una ficción morbosa? El leitmotiv sobre el que se anudó cada temporada estribó básicamente en el choque de dos bandos, sintetizados el de los Borges por un lado y el de la Sub21 por el otro. Sin embargo, éste último grupo quedó reducido por la muerte de muchos integrantes y la pertenencia de estos a San Onofre, penal que queda descartado en la continuidad de la saga. Todo parece sugerir que Mario, Diosito, James y Barney tendrán en Pastor su nuevo némesis, quien en el cierre de la tercera temporada luce liderando un clan en la cárcel de Puente Viejo.

Como toda serie que aspira a estirar su continuidad lo más posible, la clave está en producir enfrentamientos tensos y crudelísimos, pero sin que estos acaben. Habrá que esperar entonces para ver si la nueva temporada de El Marginal ofrece un vencedor o si surge un evento que tercia entre dos opuestos para darle nuevas derivaciones a la narrativa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias