×
×
Red Internacional

Fortalecimiento represivo. El objetivo de Rossi: “Que las Fuerzas Armadas tengan protagonismo en el futuro del país”

El ministro de Defensa cerró la ceremonia en reconocimiento a veteranos de la Guerra de Malvinas con declaraciones de empoderamiento al Ejército. Ninguna mención a la dictadura y sus jefes genocidas.

Daniel San Martín Corresponsal LID - Zona Oeste @danisanmart_

Lunes 14 de junio de 2021 | 15:17
Crédito Daniel Dabove | Télam

El ministro de Defensa Agustín Rossi dio este lunes un nuevo paso en el objetivo de fortalecer a las Fuerzas Armadas, buscando reconciliarlas con la población civil. “Aspiramos a realizar el 2 de abril un desfile con un enorme reconocimiento de la sociedad y el pueblo argentino, que se una con sus veteranos de guerra”, dijo el ministro. Tal como viene mostrando en reiteradas oportunidades, el gobierno del Frente de Todos busca reconciliar a las fuerzas mayoritariamente impunes por sus delitos de lesa humanidad con la sociedad civil.

Sin hacer ninguna referencia a que la Guerra de Malvinas se llevó adelante durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica, Rossi usó eufemismos del tipo “la Argentina estuvo convulsionada”, sin mencionar que el genocidio de clase, antiobrero y contrarrevolucionario. Para los genocidas, la Guerra de Malvinas funcionó como manotazo de ahogado con el que buscaron tener una sobrevida ante el creciente rechazo popular.

Te puede interesar: 24M: una lucha contra la impunidad y los falsos relatos sobre el genocidio

¿Por qué Rossi afirmó en medio de un homenaje a veteranos de guerra que su objetivo es “que las Fuerzas Armadas tengan protagonismo en el futuro del país”? Será por que Latinoamérica está viviendo una situación convulsionada, con procesos de movilizaciones en países como Chile y Colombia, donde la juventud se levanta contra un sistema cada vez más desigual y sin ninguna posibilidad para millones que ven destruidas sus expectativas ante el aumento de la pobreza y la falta de posibilidad de tener un trabajo que permita proyectar un futuro.

Durante el breve discurso, el ministro de Defensa hizo referencia a la soberanía como el elemento fundamental para recuperar las Malvinas, ya que a Gran Bretaña le “molesta” que los denuncien como imperialistas. Una consideración cuanto menos “ingenua”, teniendo en cuenta que en el caso de la deuda pública, tanto con el FMI como con otros países imperialistas, es reiteradamente denunciada en foros y reuniones internacionales pero a os acreedores no se les mueve un pelo y se niegan a dejar de cobrar.

Te puede interesar: No hay IFE, pero sí plata para la deuda: en mayo se pagaron USD 950 millones al FMI y los buitres

Otro capítulo en ese fortalecimiento de las Fuerzas Armadas se pudo verificar a fines de 2020, cuando se dio a conocer que las inscripciones en la “carrera militar” para 2021 habían logrado un 500 % más de inscripción que años anteriores. El discurso de Rossi es parte de esta operación. Al igual que el intento de emparentar las tareas militares con las acciones “solidarias”, como el reparto de comida durante la cuarentena estricta del año pasado o la instalación de hospitales de campaña durante la pandemia del covid-19. Esta tarea, disfrazada de humanitaria, escondía el propósito de represtigiar y reconciliar a las Fuerzas Armadas con la sociedad.

Te puede interesar: Exitosa “campaña” de Rossi: la carrera militar tiene un 500 % más de inscriptos para 2021

El discurso de Rossi suma un nuevo capítulo con el objetivo de “fortalecer a las Fuerzas Armadas” como parte de un fortalecimiento general de los aparatos represivos del Estado. La idea del peronismo gobernante es que esas instituciones armadas vayan ganando protagonismo para un futuro en el que choques entre clases sociales estarán a la orden del día. No se entendería de otra forma en un contexto en el que tres de cuatro niñas, niños y adolescentes están bajo la línea de pobreza en la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias