×
×
Red Internacional

Educación. Elecciones de SUTEBA: Tigre y el desafío de una nueva etapa

Este 11 de mayo, día de las elecciones en Suteba, llamamos a votar por un sindicato en defensa de la escuela pública y para enfrentar el ajuste del FMI. Tenemos que multiplicar la experiencia de las seccionales recuperadas y recuperar nuestro sindicato provincial para ponerlo al servicio de la lucha.

Paula AkerfeldMiembro de la Directiva de SUTEBA Tigre

Brenda ReymundoSecretaria de Actas y Administración de SUTEBA Tigre

Lunes 2 de mayo

La lista Multicolor única oposición independiente de los gobiernos y antiburocrática se prepara para en las próximas elecciones de SUTEBA enfrentar a La Celeste (actual conducción provincial) de Roberto Baradel y a la lista “Unidad Docente” impulsada por la Azul y Blanca que vienen de romper con el programa de la Multicolor para apoyar e integrarse al Frente de Todos.

La Multicolor durante este tiempo se mantuvo independiente de los gobiernos mientras que la Celeste de Yasky y Baradel profundizó su total integración al Frente de Todos. Ellos hablan contra el FMI, pero dejaron pasar el ajuste en educación con los planes precarizadores y paritarias a la baja, vaciando el SUTEBA para convertirlo en una oficina más de un Gobierno cada vez más cuestionado por una inflación que no para, tarifazos que deterioran nuestro salario y el aumento de la pobreza que afecta a nuestros estudiantes y sus familias. Por eso tenemos el gran desafío de extender la campaña por sindicatos independientes, democráticos y de lucha para conquistar nuevas seccionales y defender las ya recuperadas como La Matanza, Ensenada, Bahía Blanca, Escobar, Marcos Paz y General Madariaga. En Tigre la campaña por continuar la experiencia Multicolor ya comenzó con fuerza en todas las escuelas y esta lista se enfrentará a la Celeste-Naranja que lleva como candidato a secretario general provincial, nuevamente a Roberto Baradel.

¿Qué hay detrás del encuentro docente “Celeste-Naranja” de Tigre?

En Tigre el “Encuentro docente” de la lista Celeste-Naranja plantea querer recuperar el Suteba Tigre para “reconstruir el sindicato para todxs lxs docentes” y en defensa de la educación pública de calidad, popular, emancipadora y con perspectiva de Género. Pero lo que esta lista no menciona es que son parte de una conducción provincial que acuerda con el Gobierno del Frente de Todos a espalda de todos los docentes y que durante los dos difíciles años de pandemia se mantuvo en un silencio aturdidor mientras nosotras sostuvimos la educación con nuestros recursos, sobrecargadas laboralmente y miles de estudiantes abandonan la escuela por la crisis que se profundiza día a día. Es la lista que responde al mismo Baradel que no movió un dedo frente a los desalojos violentos de Kicillof en las tomas populares donde miles de niñxs y mujeres que escapaban de la violencia de género, buscaban un techo en la PBA. ¿De qué educación popular hablan si le dieron la espalda a esos estudiantes y sus familias?

La Celeste- Naranja a pesar de lo que diga en esta campaña, no se propone hacer nada distinto a su conducción provincial que es sostén de la política vaciadora de la escuela pública de Kicillof: las escuelas se vienen abajo, hay aulas superpobladas, no se crean cargos suficientes, miles de docentes ATR trabajan sin derechos, se cierran secciones y curso, 71 mil estudiantes continúan desvinculados y 6 de cada 10 niñes y adolescentes son pobres. El gobierno y los ministros de educación de todas las provincias, atornillados a sus sillones, plantean que hay que extender la jornada en primaria 1 hora para mejorar “la calidad”, es decir 38 días más de clases pero sin modificar las condiciones de pobreza, hacinamiento en las aulas y sobrecarga laboral docente. Sabemos que cualquier medida que no parta de aumentar el presupuesto educativo para construir las escuelas que faltan, avanzar en el desdoblamiento de cursos, crear los cargos que se necesitan y garantizar el trabajo con parejas pedagógicas, es pura demagogia. ¿Qué hará ante esto la conducción celeste de SUTEBA Y CTERA? Baradel ya anticipó que acuerda con la medida de extender las horas de clase pero sin sobrecargar a las docentes. Si las docentes somos las que ponemos el cuerpo para sostener la escuela pública todos los días, incluso somos las que ya trabajamos en las pocas escuelas que tienen jornada extendida donde queda demostrado que sin recursos no hay hora salvadora para garantizar la calidad educativa, no podemos enterarnos por la TV sobre estas medidas, tenemos que decidir. Suteba provincia y la CTERA tienen que convocar a asambleas en toda la provincia, para discutir desde las escuelas junto a estudiantes y familias un plan de lucha para imponer nuestras demandas.

Recuperemos el Suteba provincia y fortalezcamos las seccionales multicolor.

Desde la Agrupacion Marron de Tigre vamos por la continuidad de la experiencia Multicolor que durante este tiempo se mantuvo independiente de todos los gobiernos, condición necesaria para que el sindicato sea una herramienta al servicio de la lucha de lxs trabajadores de la educación, los estudiantes y sus familias. Al mismo tiempo creemos que tenemos el gran desafío de encarar una nueva etapa donde esta seccional recuperada se fortalezca y sea un punto de apoyo que construya la fuerza necesaria para imponerle al Suteba provincia y la CTA la movilización contra el ajuste del Gobierno y el FMI. Para eso, en este próximo mandato tenemos que profundizar la democracia sindical garantizando que los espacios de conducción sean abiertos a la participación, con debates públicos, resoluciones votadas por mayoría y minoría y desarrollar la coordinación con otros trabajadores y sectores en lucha. La pelea es con todos ellos para no resignarnos a un futuro donde sólo haya mas precarización de la educación para los hijxs de los trabajadorxs.

En este contexto, las peleas de cada escuela son muy importantes, docentes, comunidad y auxiliares se organizan por mejores condiciones para enseñar y aprender. Así lo demostraron decenas de escuelas incluso en el difícil momento de la pandemia, poniendo en pie comisiones de seguridad e higiene que decidían si estaban garantizadas las condiciones para asistir a las escuelas o no.

Ver más: Comisiones de seguridad e Higiene en las escuelas de Tigre

En estos ejemplos, la comunidad educativa hizo una experiencia con el gobierno y sus funcionarios, pero esto nos tiene que servir para juntar fuerzas, unificar y coordinar una pelea contra el plan de ajuste del FMI que solo puede ser articulada con otros trabajadores porque nadie se salva solo. Como denunciamos desde el Frente de Izquierda y los trabajadores a plaza llena este 1ro de Mayo, hoy la contracara de la pobreza, la desocupación y la precarización es la sobrecarga y la sobreexplotación a la que están sometidos millones de trabajadoras y trabajadores, que sufren jornadas extenuantes de trabajo.

Ver mas: Masivo acto en Plaza de Mayo del Frente de Izquierda Unidad por el 1° de Mayo

Por eso trabajar 6 horas, 5 días a la semana, con salarios igual a la canasta familiar, es nuestra propuesta ante este problema, para terminar con la naturalización de jornadas laborales que van en contra de la capacitación y el acceso al arte y la cultura y avanzar en una educación pública de calidad para lxs hijxs de lxs trabajadores.

Facebook: 9 de Abril - Tigre

¡Conocé a nuestras candidatas y este 11 de Mayo votá Multicolor por un SUTEBA independiente de los gobiernos, democratico y de lucha! ¡Sumate a esta gran campaña militante desde cada escuela y anotate como fiscal!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias