×
×
Red Internacional

Mientras “los dos embajadores” (Stanley y Massa) visitaron Vaca Muerta, el MPN se sumergió en un segundo semestre signado por las internas partidarias, tanto propias como ajenas. Los grandes sindicatos, también cruzados por internas, siguen ausentes, y ATE sólo se moviliza en defensa de sus dirigentes y privilegios. La izquierda y los sectores combativos no dejan la calle y se proponen avanzar en la unidad de las luchas.

Escuchá esta nota
Miércoles 17 de agosto | 23:07

Otra vez Vaca Muerta fue el escenario. En la misma semana viajaron Marc Stanley, embajador norteamericano, y Sergio Massa, flamante “superministro” de economía de la Nación. “Dos embajadores de Estados Unidos”, como los definió el diputado del PTS-Frente de Izquierda Andrés Blanco, que vinieron a defender los intereses de Chevron y las petroleras, y una de las fuentes de dólares a las que el Gobierno se aferra para cumplir los compromisos de pago con el FMI. Por supuesto, la parte del león se la llevan las multinacionales.

Blanco: “Son dos los embajadores de Estados Unidos que visitan Vaca Muerta, Stanley y Massa”

Allí Massa anunció, entre otros beneficios, un régimen cambiario diferencial para empresas que incrementen la producción de hidrocarburos. Es decir, que tendrán mayores facilidades para acceder a la compra de dólares baratos en el mercado oficial, por un valor equivalente a entre un 20 y un 30% de la producción incremental de 2023. Las petroleras, que están entre las más grandes fugadoras del país, podrán girar más divisas a sus casa matrices o a paraísos fiscales. Mientras, se avanza en la implementación de los tarifazos para la energía (gas y electricidad) para los consumidores.

También hubo gestos y abrazos para todos lados. Es la especialidad de un Massa que supo ser amigo y aliado de casi todos los colores y formaciones políticas de la Argentina. Estuvieron “Wado” de Pedro, el gobernador Arcioni de Chubut y, por supuesto, Omar Gutiérrez. No faltaron elogios para el ex secretario de Energía Darío Martínez y repartija de cargos, con un nuevo puesto como funcionario de YPF. Además de saludos para el armador del oficialismo provincial, Jorge Sapag, ni para el “opositor”, Rolando Figueroa. Aunque esta amplitud massista no cayó tan bien en los seguidores del gobernador. Sin embargo, cuando de negocios se trata, no hay grieta. Además de elogios

Internas para todos

Parados sobre el negocio de Vaca Muerta, en el MPN aprovechan la ventaja de la coyuntura. La guerra en Ucrania, de la que se habla cada vez menos y deja a miles de familias destrozadas, mejoró las ya buenas expectativas para el negocio del fracking. Con precios internacionales altos, el Gobierno de Neuquén se siente seguro de que nadie va a arrebatarle el mando mientras maneja una caja que, en una situación de conjunto crítica, es envidia de muchos gobernadores. El mayor desafío, parece, lo tiene puertas adentro.

El pasado 11 de agosto comenzó formalmente una carrera que tiene fecha de cierre en diciembre. Aunque el sector de Rolando Figueroa ya había anunciado que no iba a participar en las internas de autoridades partidarias, se especulaba con una disputa entre la oficialista Azul y el sector “petrolero” de la Azul y Blanca. Finalmente hubo lista única oficialista, y la disputa se reducirá a 5 seccionales solamente. Jorge Sapag y Omar Gutiérrez comandarán el partido de gobierno, y se especula con una disputa “a todo o nada” en diciembre para elegir quién será el candidato a gobernador en 2023, si el actual vicegobernador Marcos Koopmann o el desafiante Rolando Figueroa. Esta interna marcará el segundo semestre y, como ya es costumbre en la provincia, cuando hay internas también se puede colar la lucha de clases.

Por el lado de la oposición, tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio se van jugando distintos nombres de cara al 2023, con sus condimentos locales pero también siguiendo los vaivenes de las disputas nacionales. Pero luego del humo del 2019, se ve como una oposición devaluada como el peso, que ya ni aspira a recuperar el gobierno de la Capital.

La otra interna es la de algunos sindicatos, que van modificando el mapa sindical.

Intereses burocráticos

Sin dudas la noticia “sindical” más resonante de las últimas semanas fue la del ataque con arma de fuego de un integrante de la Verde y Blanca de ATE, que responde a Carlos Quintriqueo, en una marcha frente al municipio de San Martín de los Andes.

En medio de una interna interburocrática con la Verde Anusate, el ataque con balas de plomo fue repudiado masivamente, menos por el secretario general de ATE. Su respuesta fue convocar a un paro y movilización, disfrazado de reclamos sindicales, para mostrar “en la calle” una defensa corporativa y burocrática de Carlos Quintriqueo y la Verde y Blanca, y que nadie ponga en duda su rol como aliado del MPN para contener el descontento.

El mismo día del paro de ATE Neuquén, enrolada en la CTA de los Trabajadores, se realizaba la elección de la otra CTA, la Autónoma, con una participación muy baja en la provincia y todo el país, demostrando lo alejado que están las conducciones de sus bases. Allí la oposición Multicolor, encabezada por la agrupación Violeta Negra, obtuvo importantes resultados en las urnas de la capital provincial, Plottier y Zapala, ganando en la urna del Hospital Castro Rendón con el 80% de los votos.

La otra interna que salió a la luz fue la de ATEN Provincial, dirigida por el TEP. Cruzados por las disputas dentro del Frente de Todos y otros condimentos propios, un sector hizo pública la ruptura y la renuncia a los cargos sindicales. Sin embargo, ninguno de los dos sectores se puso al frente de las demandas docentes. Fue la oposición nucleada en ATEN Capital y Plottier la que resolvió en una masiva asamblea parar y movilizarse por distintos reclamos. Este paro del 4 de agosto se fue gestando con los múltiples reclamos por problemas de infraestructura en diversas escuelas y comunidades educativas, las jornadas por nivel contra la Reforma del MPN y la burocracia, las reuniones de delegados, y otras políticas impulsadas por la directiva de ATEN capital, que dirige el frente Multicolor-Bermellón e independientes. Fue también la oposición la que aportó la gran mayoría a las columnas que marcharon en el marco de unparo nacional de CTERA el pasado 10 de agosto.

Mirá: Neuquén: renuncias en la conducción del sindicato docente

Un Encuentro de los sectores combativos

En este marco, la izquierda y los sectores combativos vienen de movilizar el miércoles 17 en Neuquén y todo el país. En Neuquén se destacó la presencia de las gestiones obreras ceramistas que luchan en defensa de las fuentes de trabajo y contra los tarifazos. Ahora convocan en la provincia a un Encuentro de trabajadores y trabajadoras, de ocupados y desocupados, para este sábado 20 de agosto a las 10 horas en el CPEM 48 (Combate de San Lorenzo y Abraham). Allí desde ATEN Capital y Plottier, el Sindicato Ceramista, movimientos sociales, fábricas recuperadas, y agrupaciones clasistas debatirán en comisiones sobre la situación nacional y provincial, la necesidad de coordinación, la criminalización de la protesta, entre otros puntos.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC, PTS + independientes) adelantaron la necesidad de que este Encuentro saque un pronunciamiento de exigencia a las centrales sindicales de un paro nacional y plan de lucha contra el tarifazo, por salario, por el reparto de las horas de trabajo para trabajar todos y todas; y que se le dé continuidad con un nuevo Encuentro abierto a otros sectores en lucha, donde se impulsen previamente asambleas para debatir en los lugares de trabajo. También buscar la coordinación nacional, proponiendo realizar un Encuentro Nacional de Trabajadorxs ocupados y desocupados, con los distintos sectores en lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias