×
×
Red Internacional

El miércoles 11 de mayo se realizó la elección de Suteba a nivel provincial. En Ensenada la lista Sudeste, afín a Baradel y al intendente Mario Secco del Frente de Todos, ganó por 24 votos y con la ayuda de los funcionarios del Municipio, a la lista Multicolor. Presentamos un primer balance desde la agrupación Marrón.

Claudia Añazco San MartínSec. de Género y Diversidad Suteba Ensenada

Laura ChampeauDelegada Suteba Ensenada

Lunes 16 de mayo | 13:00

La burocracia Celeste de Baradel se hizo de nuevas seccionales con el apoyo del gobierno nacional y provincial, a fuerza de inflar padrones, con maniobras burocráticas y sobre la base de una situación conservadora en el sector. El anuncio de un aumento salarial en cuotas que llevaría el aumento anual del salario al 60%, además de un reconocimiento que la inflación es imparable y representa un gran problema para contener el malestar, fue una ayuda para Baradel.

Moviendo todo el aparato, tuvieron triunfos ajustados mientras la multicolor mantuvo un importante lugar expresando la oposición a las políticas de ajuste del gobierno y el malestar que recorre las escuelas por la desinversión en infraestructura, el aumento de la inflación y el avance de la precarización laboral.

Una oposición fuerte y real en cada escuela

Con la participación del 86% del padrón electoral en Ensenada la seccional se perdió por 24 votos - 243 Sudeste (52%) a 219 Multicolor (47,6%)-, luego de una gran campaña de la lista Multicolor, hecha con esfuerzo y desde abajo. Se expresó en la militancia de delegadxs y docentes en cada escuela, en la continuidad de las acciones en defensa de la educación pública, contra la precarización de los programas ATR y el aumento de la jornada laboral, en la organización amplia y sostenida a través de las asambleas generales, de escuela y el cuerpo de delegadxs; junto a la unidad con las familias trabajadorxs que llevan a sus hijxs a la escuela pública, la cual intentamos fortalecer contra el propio discurso de Sudeste que hizo campaña sosteniendo que luchar es vaciar la escuela, “trabajando” para dividir a lxs docentes del resto de la comunidad educativa.

Esta fortaleza no alcanzó para retener la seccional, pero dejó en pie una oposición muy fuerte y real, con base en cada escuela, una amplia experiencia y ejercicio de lucha y organización en las calles, contra los funcionarios del Municipio y las maniobras de la militancia docente afín a Baradel. También una fuerte unidad con la comunidad educativa y el apoyo activo a los trabajadorxs de la región. En el marco de la crisis social que se está desarrollando constituye una importante experiencia para darle continuidad y fortalecer a la oposición Multicolor para seguir luchando por la educación pública y como preparación general para las luchas que vendrán.

A nivel provincial la Multicolor sacó 221 votos y la Celeste Violeta 103, lo que muestra que el eje principal de la campaña de Sudeste fue esconder la candidatura de Baradel en el distrito. Maniobras que tuvieron el objetivo de intentar ocultar a la base docente su procedencia y afinidad política con el gobierno provincial y tomando nota del rechazo que genera la burocracia sindical entre lxs trabajadorxs de la educación. Se presentaron con una boleta corta, separada de la Celeste- Turquesa a nivel provincial y por otro lado la Azul y Blanca de PCR que también presentó boleta separada a nivel provincial. Sudeste -rejunte de militantes de Patria Grande, Azul y Blanca (PCR) y la histórica Celeste-, son Baradel y correa de transmisión de las políticas del municipio de Mario Secco y del gobierno de Kicillof.

De los dos lados del mostrador

Sudeste puso en marcha el “aparato” del municipio de Mario Secco: incorporaron al padrón de afiliadxs personas de las que no hay ninguna constancia que sean parte del sector laboral docente; también se presentaron a votar funcionarios del consejo escolar (actualmente en funciones) e hicieron votar a inspectorxs y directivos. “Movilizaron” todo lo que sistemáticamente se opone a la lucha y movilización docente por las condiciones de absoluta precariedad de las escuelas del distrito. Estas maniobras fueron denunciadas por la lista Multicolor ante la Junta electoral provincial y puestas en conocimiento de lxs docentes.

Como planteamos en cada lucha y en la campaña “están de los dos lados del mostrador”, con el objetivo de frenar la organización para que aceptemos las migajas del gobierno provincial, intentando llevar las demandas al callejón sin salida de los reclamos aislados y parciales, mientras las escuelas se derrumban, el gobierno pretende aumentar la jornada laboral a lxs maestrxs y el salario pierde con respecto a la inflación.

Las tareas que vienen

Estamos transitado una inflación de 58% interanual - la más alta en casi 30 años-, que devalua constantemente el salario, el gobierno discute un aumento de tarifas, el ajuste contra los trabajadorxs ocupadxs, precarizadxs y desocupadxs está en curso -requisito indispensable del FMI-. Fortalecer una oposición y agrupaciones clasistas, independientes de los gobiernos con el objetivo de recuperar los sindicatos que hoy están en manos de la burocracia complice de las políticas de ajuste, se vuelve una tarea de primer orden para todos los activistas y luchadores.

Como agrupación Marrón y parte de la lista Multicolor vamos a continuar fortaleciendo una oposición combativa, antiburocrática, de defensa de lxs trabajadorxs de la educación y junto a la comunidad educativa, que tiene como primera tarea pensar las conclusiones y discutir en cada escuela, con cada docente, como continuar. Manteniendo también la pelea por las demandas del movimiento de mujeres y disidencias, de los trabajadores desocupados y precarios, de derechos humanos, y la defensa del ambiente, luchas de las que somos parte y hemos aportado a fortalecer en estos años, como dirección de un sindicato combativo.

La experiencia de organización que impulsamos desde la secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad, abordando temáticas como la violencia hacia las mujeres y disidencias, la elaboración de una guía de acción frente a la violencia machista en el sindicato, la pelea por la plena implementación de la ESI, la lucha por el aborto legal y la participación y construcción de la Multisectorial de mujeres y disidencias de la región; la tradición conquistada de organizarnos a través de cuerpos de delagdxs y asambleas manteniéndonos independientes de los gobiernos, la unidad con otros sectores en lucha como las familias desocupadas y que pelean por tierra y vivienda como en Guernica, juntos a los trabajadores del Astillero que defienden una fábrica 100% estatal, la pelea contra los despidos y contra las políticas represivas de Berni son un punto de apoyo para las próximas luchas. Hacia adelante nos espera la elección de delegadxs por escuela, herramienta de discusión y resolución democrática que constituye uno de los puntos más fuertes de la oposición Multicolor. Tenemos que fortalecer la afiliación y organización desde cada escuela para luchar por lo que nos corresponde y recuperar el Suteba Ensenada para los trabajadores de la educación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias