×
×
Red Internacional

Después de Sri Lanka. Estallan protestas en Bangladesh tras aumento del 52% en los precios del combustible

El gobierno de Bangladesh se justifica que el aumento del precio del combustible era inevitable dadas las condiciones del mercado global, mientras millones sufrirán un ataque al bolsillo.

Escuchá esta nota
Lunes 8 de agosto | 11:15

Un fuerte aumento en los precios del combustible en Bangladesh hizo que estallaran protestas en todo el país. La subida, que según los medios de Bangladesh es "la más alta de la historia", ha aumentado los precios de la gasolina y el diésel en más del 50 %. Bangladesh es otro de los vecinos de la India, después del país insular de Sri Lanka, que está atravesado por un movimiento de protesta contra la precarización de la vida. Los manifestantes rodearon las estaciones de combustible en todo Bangladesh exigiendo que se revirtiera el aumento de los precios.

El aumento fue anunciado por el gobierno de Sheikh Hasina el viernes, después de lo cual la tarifa del diésel aumentó en 34 Taka (moneda local) por litro, y la gasolina en 44 Taka por litro. Varios medios de comunicación de Bangladesh dijeron que este aumento del 51,7 % en el precio del combustible es el más alto desde que el país obtuvo la independencia.

Aparecieron varios videos en las redes sociales que mostraban largas colas en las estaciones de combustible a altas horas de la noche para llenar sus tanques.

La economía del país del sur de Asia ha sido una de las de más rápido crecimiento en el mundo durante años. Sin embargo, el aumento de los precios de la energía y los alimentos ha inflado su factura de importación, lo que llevó al gobierno a buscar préstamos de agencias de crédito globales, incluido el Fondo Monetario Internacional.

Se realizaron varias marchas de protesta contra la decisión del gobierno. Entre ellos estaban los sindicatos de estudiantes, que realizaron protestas frente al Museo Nacional en la capital Dhaka.

"La gente común ya está en dificultades para hacer frente al aumento del costo de vida. El saqueo de la propiedad pública por parte del gobierno y la mala gestión llevaron a la gente a este sufrimiento", dijo uno de los manifestantes citado por el Dhaka Tribune.

Los operadores de autobuses aumentaron el precio tras el anuncio del gobierno, que fue rechazado por grupos como Bangladesh Jatri Kalyan Samity (BJKS). Dijeron que la nueva tarifa de autobús debería establecerse después de un "análisis de costos adecuado", según Dhaka Tribune.

La tasa de inflación de Bangladesh ha superado el 6 % durante nueve meses consecutivos, con una inflación anual en julio que alcanzó el 7,48 %, ejerciendo presión sobre las familias pobres y de ingresos medios para cubrir sus gastos diarios.

Estas protestas son parte de un fenomeno mundial de crisis y alta inflación que está provocando huelgas obreras por aumento de salarios en países de Europa y en EE. UU. y rebeliones y levantamientos en aquellos que dependen más directamente de insumos básicos como el trigo y el combustible, afectados por la guerra en Ucrania, y que impactan directo sobre la población. Luego de la crisis política y económica que (aún continúa) en Sri Lanka, Bangladesh vive una situación muy similar de esta serie de protestas y rebeliones que se empiezan a ver en distintas latitudes y países tan disímiles como Ecuador o Irán.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias