×
×
Red Internacional

Se hizo viral un video en redes sociales denunciando la destrucción de nuestras sierras llevada adelante por la minera El gran Ombú, que explota dentro de la Reserva Hídrica Recreativa y Natural de Villa Allende. Desde el FIT piden explicaciones al gobierno y convocan a movilizarnos este 11 de diciembre.

Miércoles 8 de diciembre de 2021 | 18:59

En los últimos días se hizo conocido a través de las redes sociales el descontento de distintas organizaciones socio ambientales de Sierras Chicas (principalmente del departamento Colón) por el avance de la explotación minera llevado a cabo por la empresa El Gran Ombú S.A sobre un sector de las serranías. Este sector forma parte de un área protegida por contener una gran extensión de bosque nativo y por ser cabecera de cuenca de los principales ríos de la región, además de encontrarse dentro de la Categoría de Conservación I (rojo) por el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, según lo establecido en la Ley n° 9814/10.

Pero, ¿quién o qué es El Gran Ombú? Es una sociedad anónima con casi cuatro décadas de existencia, dedicada principalmente la producción y comercialización de piedra triturada para la industria vial, la construcción y las obras publicas. 
Más allá de no contar con la licencia social ni ambiental, no es la primera vez que dicha empresa avanza de manera prepotente sobre los bienes comunes y el derecho de las mayorías. Ya en enero de 2020, la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas denuncio a la minera por impedir la circulación por el camino público S-522 que une la localidad de Villa Allende con el paraje San Fernando y ubicado dentro de la Reserva Hídrica Recreativa y Natural de Villa Allende. Actualmente dicho camino público se parece más a una servidumbre de paso franqueada por varias tranqueras a lo largo de su recorrido.

Por otro lado, El Gran Ombú S.A es un infractor ambiental por haber realizado diversas intervenciones sobre Bosque Nativo sin autorización por parte de los organismos correspondientes, entre ellos Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba. De hecho, en el año 2011, personal de fiscalización y control de dicha repartición, realizó una inspección al predio de la explotación minera, constatando un desmonte total de 41 hectáreas, responsabilizando por dichas tareas a la firma El Gran Ombú S.A.

Lo más indignante es que por dicha infracción, la empresa pago de multa tan solo $32.000 según lo establecido por la Resolución n°040/2014 dictaminada por la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba. A su vez, en dicha resolución se apercibe al Gran Ombú S.A a ejecutar las medidas correspondientes a las accesoria de reforestación de las áreas afectadas por los trabajos de desmonte.
Sin embargo, y al día de la fecha, el Gran Ombú S.A solo remedio media hectárea de las 41 hectáreas a reforestar.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de los incendios de Córdoba?

En cuanto a multas, esta es una constante en organismos de control como lo es la Dirección de Policía Ambiental. Así se desprende de lo informado en el registro de infractores presente en la página de dicha repartición. Es así que entre octubre del año 2013 y agosto del año 2019, según dicho registro de infractores, la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba recaudo $6.175.330 solamente por infracciones vinculadas a desmontes sin autorización correspondientes a los 144 casos informados en el registro para el período octubre 2013-agosto 2019, con un valor promedio de $40.361 y valores tan bajos como $480.

En tal sentido, los valores bajísimos de las multas dan la pauta que es más rentable para las empresas, seguir desmontando y/o degradando el ambiente aun asumiendo las sanciones que puedan llegar a tener por parte del Estado. Esto sumado a las pocas o nulas tareas de control de los organismos competentes y la laxitud de las leyes. Mientras tanto, las actividades de desmonte no cesan, de hecho, varios de los expedientes de desmonte en la Provincia de Córdoba han quedado cajoneados, un claro ejemplo es el caso de El Gran Ombú S.A.

Desde el Frente de Izquierda se presentó un pedido de informe para que el gobierno dé explicaciones. Las y los vecinos de Sierras Chicas impulsan múltiples espacios de organizaciones socio ambientales que vienen conquistando medidas que avanzan en el cuidado de nuestros bienes naturales, pero luego no son reglamentadas. Esto es así, porque las empresas actúan con la connivencia de los gobiernos municipales, provinciales y también a nivel nacional.
as leyes ambientales muchas veces cuentan con vacíos legales, para que las infractoras no tengan más que algunas condenas simples, que muchas veces no se cumplen, o peor, que permiten legalmente la explotación sobre zonas protegidas. Por eso, la lucha por hacer cumplir las leyes que fueron conquistadas con organización y lucha no puede ser la única perspectiva. Mientras luchamos por el cumplimiento o el mejoramiento de leyes progresivas en materia socio ambiental tenemos que saber que las empresas cuentan con los avales y guiños del gobierno, por lo tanto, la pelea será permanente y debemos unir fuerzas por objetivos comunes.

Te puede interesar: Laura Vilches presentó un proyecto de Ley de Restauración Ecológica

La defensa de nuestro bosque nativo es parte de una pelea más general contra la destrucción ambiental que no tiene límites en este sistema. El modelo extractivista que destruye todo a su paso, se profundizara con el nuevo pacto con el FMI que se está negociando a nivel nacional. No fue hace mucho que escuchamos al Ministro Juan Cabandié decir que no se puede pagar la deuda sin contaminar.

Múltiples comunidades originarias, asambleas ambientales, la coordinadora BSF y espacios feministas, organizaciones obreras y populares, junto a la izquierda y movimiento sociales están impulsando una movilización común en todo el país para enfrentar las políticas de ajuste y decir no al pacto con el Fondo Monetario Internacional, que implica mas saqueo, sometimiento, contaminación y destrucción ambiental y de nuestros territorios. ¡Vos también tenés que estar!

Fuentes:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias