×
×
Red Internacional

Hace un mes había presentado la denuncia por abuso sexual contra el ex director de Defensa Civil de la provincia. Buscarán aplicar el antecedente del caso Sathya.

Viernes 21 de enero | 18:10

A fines del año 2021 se conocía la noticia de que Diego Concha renunciaba a su cargo de Jefe de Defensa Civil de la provincia por "motivos personales" algo avalado desde el gobierno de la provincia en un comunicado público. A las pocas horas se conoció una denuncia que su ex pareja había realizado por violencia de género y a las semanas, se conoció la existencia de una nueva denuncia de parte de otra mujer. Esta última, quien denunció haber sido abusada sexualmente por el ex funcionario estrella de Hacemos por Córdoba, tomó la decisión de quitarse la vida luego de sufrir aprietes y hostigamientos, según dio a conocer su abogado.

Su familia buscará cambiar la carátula del caso a homicidio calificado, tomando el antecedente del caso Sathya, cuyo fallo se conoció en 2021. Sathya fue una joven que había sufrido abusos sexuales de parte de su padre y tomó la misma decisión frente tras un estado que desoyó su denuncia, revinctimizándola. En julio de 2021, la familia de Sathya, conquistó un fallo histórico en Córdoba, donde se probó la responsabilidad del abusador en la muerte de la joven. En el proceso judicial, producto de la pelea incansable de la familia de Sathya y las organizaciones de mujeres que la acompañaron, se demostró que la decisión de la joven había estado condicionada por los abusos sufridos y la respuesta tardía de la justicia frente a las denuncias.

Desde el momento que se conocieron los hechos de la primera denuncia scontra Concha, se apuntó a la responsabilidad tanto del funcionario, como a la inacción del gobierno de la provincia. La legisladora Noel Argañaraz junto con Laura Vilches presentaron un proyecto de repudioal funcionario en la legislatura de Córdoba, así como solicitaron la aprobación de una declarativa en el momento de conocerse la denuncia de abuso por parte de L.

Al conocerse la noticia del fallecimiento de L, la dirigente del PTS y de Pan y Rosas, Laura Vilches, señaló la responsabilidad del estado por las acciones de silenciamiento, menosprecio y desatención de este tipo de denuncias. Apuntó otro tanto al carácter patriarcal de la Justicia que actúa la mayoría de las veces, garantizando la impunidad de los poderosos en los diversos casos de violencia de género.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias