×
×
Red Internacional

ALERTA SPOILER.Fracking: un “aporte extraordinario” para subsidiar la destrucción del ambiente

Uno de los puntos del llamado “aporte de las grandes fortunas”que ha generado más discusión es el destino de una cuarta parte de ese impuesto que iría a la extracción de hidrocarburos, fracking incluido. Para profundizar este tema entrevistamos a Raúl Godoy, trabajador de la ceramica FaSinPat, dos veces diputado de la provincia de Nequén, dirigente del PTS.

Lunes 16 de noviembre de 2020 | 12:18
💸 IMPUESTO a los RICOS para FINANCIAR AL FRACKING | Charla con Raúl Godoy, referente del FIT Neuquén - YouTube

Fracking y el modelo extractivista

  •  La discusión del fracking y el debate sobre Vaca Muerta se instaló hace varios años. A través de un acuerdo con Chevron fue noticia por destruir ambientes enteros por su contaminación. El fracking está prohibido en Inglaterra y en varios países. Acá tiene la licencia de hacerse y provocar los desastres que hace.
  •  45 millones de litros de agua potable se utilizan por cada pozo de fracking. Agua potable, lo que le faltan a millones de personas ellos lo usan en un solo pozo. Esto también lo denunciaron comunidades originarias, además de nosotros. Hubo luchas y hubo también violentas represiones.
  •  El fracking también provocan temblores, que se expanden a toda la provincia de Neuquén.

    Sobre el rol de la empresa estatal YPF en el mercado del petróleo

  •  La empresa estatal YPF esta asociada a multinacionales que han sido los peores fugadores de divisas del país a sus casas matrices en la era de Menen, no es una empresa estatal en toda su dimensión. Por una serie de sucesiones se trabaja en común con gente como Paola Rocca. El 25 % del impuesto a la riqueza que para mi es trucho, se destina al fracking, a YPF y también al gas. Impuesto a los ricos para dárselo a los ricos.
  •  Hay empresas que han sido las peores fugadores de capitales durante todo el macrismo y demás. Chevron ya tenía cuentas que habíamos denunciado, cuentas off shore, las ganancias iban directo a cuentas extranjeras sin ningún tipo de control.
  •  El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, firmó un convenio que permite la precarización, luego de esa firma ya hubo 8 muertos. Porque los trabajadores empezaron a tener que cumplir con un convenio que los pone en riesgo y que significa precarización y no cumple con las seguridades que necesitan, por ejemplo antes cuando había vientos a tantos kilómetros por hora, no se trabajaba en las torres, ahora el trabajador tiene que trabajar igual aún con esos vientos.

    Cual es la ligazón del fracking con el Presupuesto 2021

  •  No se pueden ver estas medidas en forma parcializada, hay que ver toda la película y no una foto. El oficialismo quiere que veas una foto y no la película de terror que esta sucediendo. Es imposible ver medidas separadas de la otra, es un presupuesto que esta ajustado al Fondo, a lo que el Fondo Monetario da, hay un monitoreo del Fondo, hay un ajuste, hay muchas familias por debajo de la línea de pobreza. En el contexto nacional si ves el conjunto, vos ves para donde va la flecha y la flecha va para el FMI.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias