×
×
Red Internacional

DISCRIMINACION LABORAL.  Gran Bretaña: 54 mil madres trabajadoras pierden su empleo al año

Las mujeres que regresan al trabajo después de tener un bebe están más propensas a sufrir discriminación y perder sus empleos, que hace 10 años atrás de acuerdo con un informe publicado por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos de Gran Bretaña.

Martes 28 de julio de 2015

El estudio estima que alrededor de 54 mil nuevas madres están perdiendo sus trabajos en toda Gran Bretaña cada año, casi el doble de la cifra alcanzada por una investigación similar realizada en 2005.

También encontró que el 10% de las mujeres son desaconsejadas por sus empleadores de asistir a las citas prenatales, poniendo la salud de la madre y el bebé en riesgo.

Caroline Waters, vicepresidente de la CEDH, destacó: "Los preocupantes niveles de discriminación y desventajas que las mujeres aun deben enfrentar en sus trabajos”.

Una encuesta realizada a más de 3.200 mujeres, realizado por los mismos autores del informe, encontró que una de cada 9 mujeres había sido despedida, o maltratada al extremo de tener que renunciar a su trabajo.

Otros datos aportados por el informe:

  •  10% de las mujeres dijeron haber sido maltratadas por su empleados tras regresar de sus licencias por maternidad.
  •  Una de cada 5 madres trabajadoras (alrededor de unas 100 mil al año) experimentaron acoso laboral o comentarios negativos por parte de colegas y/o empleadores mientras estaban embarazadas o al regresar de la licencia por maternidad.
  •  7% dijeron ser presionadas a entregar su renuncia.
  •  Una de 20 sufrió una reducción en su trabajo, al regresar de la licencia.

    Rosalinda Bragg, Directora de “Maternity Action”, declaró: “David Cameron prometió hacer de Gran Bretaña el país más familiar en Europa, sin embargo, este informe termina de constatar el grave deterioro en las condiciones laborales de las madres trabajadoras”.

    El gobierno viene además, desde 2010, recortando beneficios sociales, entre ellos, los dirigidos a mujeres embarazadas y padres de niños menores de 12 meses.

    Bragg exigió además que se brinde asesoramiento especializado y apoyo a las mujeres para enfrentar el trato injusto e ilegal por parte de sus empleadores y el desguace de los honorarios del tribunal de empleo, que "le niega el acceso a la justicia a la gran mayoría de las mujeres".

    Los resultados del estudio fueron "muy preocupante", dijo Cathy Warwick, Directora Ejecutiva del Colegio Real de Parteras. "La evidencia demuestra que faltar a citas prenatales puede aumentar el riesgo de tener bebés más pequeños, bebes prematuros, abortos involuntarios y/o mortinatos", añadió.

    Fuentes: The Guardian / maternityaction.org.uk




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias