×
×
Red Internacional

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut expresó su "fuerte apoyo a la iniciativa de la búsqueda de recursos en el mar argentino".

Viernes 4 de marzo | 13:55

A través de un comunicado Jorge Ávila, el secretario general del gremio manifestó en apoyo a la búsqueda de recursos naturales en el mar argentino. "Lo hacemos defendiendo la inversión, la producción y los puestos de trabajo que esto implica, con la posibilidad de generar ingresos genuinos al país que inyecten un gran incentivo a las economías regional y nacional ", señaló.

Lo que no menciona Loma Ávila, secretario general del sindicato es que esta política está atravesada por la decisión del gobierno de Alberto y Cristina Fernández de pagar la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta que dejó en nuestro país Mauricio Macri. Quieren avanzar en la exploración de petróleo para conseguir dólares para el FMI, aunque eso implique entregar nuestro mar.

Te puede interesar: Trabajadoras y trabajadores de Ciencia y Tecnología decimos no a la explotación offshore en el Mar Argentino

El comunicado del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, asegura que “"el conjunto de inversiones ayudará a equilibrar la balanza comercial, y resguardará las divisas que tanto necesitamos para darle oxígeno a la realidad financiera y cambiaria de la Argentina". El comunicado señala también que “el 90% del petróleo y el gas que se produce en el país se consume en el país”, por lo que “nuevos yacimientos y más inversión le permitirán a la Argentina paliar su déficit energético, aliviando las cuentas externas".

Esta afirmación del sindicato petrolero no coincide con la realidad de por ejemplo, la provincia de Tierra del Fuego que tiene explotación offshore por parte de empresas multinacionales, y sin embargo es de las provincias más endeudadas en dólares. La cantidad de puestos de trabajo generados son mínimos”.

Te puede interesar: Tierra del Fuego, la provincia del offshore

Finaliza diciendo el documento “nos manifestamos en claro apoyo a la iniciativa de avanzar en la explotación offshore”.

Contrariamente a estas perspectivas y falsos argumentos que levanta el sindicato petrolero, miles se vienen movilizando en todo el país denunciando una política extractivista que pone en riesgo el medioambiente, y está puesta en función de obtener dólares para pagar la deuda externa.

Esta política es una nueva muestra del carácter extractivista de la política impulsada por el Frente de Todos. En la vereda opuesta se encuentra el Frente de Izquierda que defiende de manera incondicional el medio ambiente y los recursos naturales y que presentó un proyecto de ley para que se derogue la norma que permite la exploración petrolera en mar Argentino.

“Nosotros, por el contrario -señaló Del Caño- apoyamos la movilización popular del pueblo de Mar del Plata y de numerosas localidades costeras que han iniciado un plan de lucha para evitar el inicio de este saqueo. Un saqueo que tendrá un enorme impacto negativo sobre la fauna marina, con una amenaza permanente de derrames de petróleo, como ha sucedido en otras partes del planeta. Por eso ponemos a disposición de las organizaciones y poblaciones en lucha este proyecto de derogación".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias