×
×
Red Internacional

Emergencia Habitacional Neuquén. “Hay familias que hoy alquilamos y no sabemos si el mes que viene nos dejan en la calle”

El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, y la concejala Julieta Katcoff, junto a vecinos y vecinas de diferentes localidades de Neuquén, presentaron este martes un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional en la provincia.

Martes 17 de mayo | 16:13
Presentación Ley emergencia habitacional en Neuquén - YouTube

El Frente de Izquierda junto a familias de las localidades turísticas Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Neuquén, Centenario y Vista Alegre presentaron, este martes, en la Legislatura y en el Concejo Deliberantes, un proyecto de ley para que se declare la emergencia habitacional.

La iniciativa surgió de una audiencia pública que convocaron los legisladores del Frente de Izquierda en la Legislatura de Neuquén en marzo pasado. Propone que se declare la emergencia habitacional a nivel provincial en la ciudad de Neuquén y en todo el territorio de la provincia por el término de cinco años. En ese período proponen la implementación de un Plan de Emergencia.

El diputado Andrés Blanco dio detalles de los puntos que contempla el plan. “Incluye la construcción de 80.000 viviendas y la integración sociourbana de tomas y asentamientos precarios. Además, proponemos la creación de bancos de tierras municipales en todas las ciudades de la provincia y medidas de protección a inquilinas e inquilinos”.

Para financiar este plan la izquierda propone la creación de un Fondo Provincial de Emergencia Habitacional. Este fondo se compondrá por un impuesto especial del 5% de la producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales y de un impuesto a las viviendas ociosas.

No hay casas para alquilar, no hay tierra para vivir

La vecina de Villa Pehuenia, Gabriela Lima, contó los problemas que tienen las familias para acceder a un alquiler. “Los alquileres que hay son para el turismo. La gente que es propietaria no nos alquila. No hay casas para alquilar, no hay tierra para vivir”, denunció.

Explicó que hace cuatro meses a través de los concejales y concejalas de Pehuenia solicitaron información sobre las tierras disponibles en la localidad a la Municipalidad y a la provincia y no obtuvieron respuesta.

“Las familias que hoy tienen alquiler no saben si el mes que viene van a poder seguir viviendo en esa casa porque los dueños o les piden la vivienda o les suben el alquiler para que se vayan y poder alquilarla al turismo”.

Son más de 100 mil las familias que no tienen acceso a tierras y a viviendas propias

“La provincia de Neuquén atraviesa una verdadera emergencia habitacional. Son más de 100 mil las familias que no tienen acceso a tierras y a viviendas propias. Cada año son más las familias que necesitan alquilar y destinan la mayor parte de su salario o ni siquiera pueden acceder a un alquiler por la especulación inmobiliaria en las zonas turísticas. Otras tantas viven hacinadas en tomas y asentamientos”. Así describió Blanco la realidad habitacional de la provincia.

“Hoy en la Argentina y en la provincia de Vaca Muerta, la construcción de viviendas y servicios está al servicio de las ganancias de los empresarios y no a satisfacer las necesidades de la población”.

Te puede interesar: Una visión multidimensional sobre el problema de la vivienda en Neuquén

Por su parte, la concejala Julieta Katcoff sostuvo que “la vivienda es un derecho, no una mercancía”. Denunció el doble discurso y el cinísmo del intendente de Neuquén Mariano Gaido. "Anuncia la entrega de lotes con servicios como un hecho histórico pero las familias no tienen la posibilidad de acceder a créditos para la construcción de sus hogares".

La salida de fondo es hacer una reforma urbana integral

Y explicó que para la izquierda, “la salida de fondo es hacer una reforma urbana integral”. En ese camino proponen la realización de un plan de obras públicas, infraestructura y viviendas para las familias que se encuentran en emergencia habitacional y permita el acceso a la vivienda a quienes hoy tienen que alquilar y someterse a la especulación inmobiliaria.

Conocé el proyecto de Ley de Emergencia Habitacional




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias