×
×
Red Internacional

PERSEGUIDOS Y EN LA PRIMERA LINEA FRENTE AL COVID 19. Hospital Piñero: denuncian persecución a trabajadores y lanzan campaña de solidaridad

A través de un comunicado con las consignas “Que taparnos la boca no signifique callarnos” y “Basta de persecución laboral”, trabajadoras y trabajadores de la salud que reclaman insumos relatan la persecución que sufren por parte de las autoridades del hospital porteño y llaman a organizaciones a solidarizarse con su lucha.

Lunes 4 de mayo de 2020 | 21:02

Los trabajadores de la salud no sólo están al frente de la pandemia y sufren las peores condiciones sino que además son perseguidos por decirlo. Desde el hospital Piñero así lo denuncian en diversas notas y ahora a través de un comunicado donde cuentan acerca del hostigamiento que están sufriendo quienes están en la primera línea enfrentando el Covid-19 y denunciando la falta de condiciones e insumos al que están expuestos.

En el escrito, votado en asamblea, señalan como responsables concretos de esa persecución al doctor Rivero junto al subgerente de enfermería, Marcelo Alanís, y al responsable del departamento de enfermería, Manuel Barreiro quienes según manifiestan les notificaron formalmente a los mencionados trabajadores que “querían pruebas de lo declarado, cuando deberían ser más bien las autoridades del hospital y el Gobierno de la Ciudad y todos los responsables de garantizar la salud de los trabajadores y la población, quienes den muestras de que se está en condiciones para atender en esta pandemia y garanticen los recursos necesarios en cantidad y calidad para ello”.

En el mismo texto expresan que se vienen organizando en asambleas desde el 18 de abril por su salud y la de los pacientes, y dicen: “lo hacemos porque estando en la primera línea contra la pandemia, vemos en la tarea que realizamos todos los días la falta de equipos de protección personal (EPP) y de criterios unificados de intervención”.

Te puede interesar: Hospital Piñero: en la guardia se reutilizan los camisolines

Cuentan que a pesar de haber tenido compañeros y compañeras contagiadas o bajo sospecha de contagio, no se procedió al aislamiento y testeo correspondiente. De hecho, en una nota publicada por La Izquierda Diario del pasado 17 de abril, los mismos trabajadores ya denunciaban que el jefe del área de terapia intensiva obligaba a ir a trabajar a los contagiados con el argumento de que “con barbijo podemos venir a trabajar y no contagiamos al compañero”.

Te puede interesar: Grave: en el Hospital Piñero mantienen en funciones a personal expuesto al coronavirus

En el mismo comunicado, reconocen que esta falta de medidas “expone a más compañeros, y todo por el mismo salario de miseria” y sentencian: “Estos son los motivos que explican la alta tasa de contagios entre trabajadores de la salud: la negligencia de las autoridades hospitalarias y gubernamentales correspondientes”.

Pero además de preocuparse por su salud y la de sus pacientes, también se solidarizan con el resto de las trabajadoras y trabajadores de la salud: “Entendemos que el ataque a lxs compañerxs es un ataque a todxs lxs que nos organizamos por nuestros derechos y los de lxs pacientes, ya que no pasa sólo en el Hospital Piñero, sino también en el Hospital Penna, el Hospital Pirovano y tantos otros”. Y manifiestan su rechazo al proceder de la Dirección del Hospital, a la vez que exigen que se retiren las acciones realizadas contra sus compañeras y compañeros, “ya que va en contra del derecho a la libertad de expresión y de organización”.

Por eso llaman a “la más amplia solidaridad de lxs trabajadorxs de la salud y en general, y a las organizaciones de DDHH, sociales, sindicales y políticas para que den su apoyo y se pronuncien al respecto!” y lanzaron por redes una juntada de firmas en su apoyo, que puede ser a través del siguiente enlace https://forms.gle/X8My998Re6wbMQbW7 o mandando la adhesión al siguiente mail: [email protected]

Hace algunas semanas, nuestro país fue noticia debido a que estábamos entre los primeros lugares en el podio de países con mayor porcentaje de personal de la salud infectado con Covid-19. Según el Ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzales García, fueron contagiados “por sus colegas y por no usar correctamente la ropa”. Pero la realidad dice otra cosa, y quienes luchan por un sistema de salud de calidad y condiciones de higiene y seguridad son las trabajadoras y trabajadores del Hospital Piñero, al igual que los de la mayoría de los centros de salud de CABA y del resto del país, ya que hoy son 764 los trabajadores de la salud infectados, un 17,25% a nivel país.

Te puede interesar:Argentina, en el podio mundial en proporción de personal de salud infectado con Covid-19

Las trabajadoras y trabajadores del Piñero también fueron parte de la jornada del 28A en la que trabajadoras y trabajadores de la salud pública salieron a las puertas de los hospitales a hacer oír sus reclamos. Hasta allí llegó la diputada Alejandrina Barry quien hoy también se solidarizó con su lucha y se manifestó contra la persecución que están sufriendo a través de su cuenta de Twitter.

Desde La Izquierda Diario apoyamos lucha de las trabajadoras y trabajadores del hospital Piñero y de todo el personal de salud y llamamos a brindar la más amplia solidaridad, además del llamado a exigir la realización de testeos masivos para todos quienes están al frente de esta pandemia, y la unificación del sistema de salud público y privado para que todas y todos podamos gozar de una atención médica de calidad, y no haya pacientes de primera y de segunda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias